jueves, 18 de junio de 2015

Sellos Indepentientes Vs Apple Music

Días después del anuncio de Apple acerca de su nuevo servicio de streaming Apple Music, la empresa publicó un contrato de licencia de 250 páginas para aquellas discográficas indies que se muestren escepticas respecto a los legales. El lado indie dice que Apple NO tiene intención de pagar regalías durante el período promocional de tres meses a valor cero. Es por esto que muchas de estas discográficas independientes se niegan a firmar.

Como aparentemente los ejecutivos de Apple se niegan a negociar, el servicio continuará saliendo a la luz el próximo 30 de Junio. Esto tira todo tipo de buena voluntad que solía tener Itunes para con los sellos indies por la borda. Algunas grandes compañías tampoco estarían contentos con los terminos actuales y retirarían sus licencias.

La semana pasada los representantes de la American Association for Independent Music (Asociación americana de música independiente) comentaban escepticamente “Dado que un porcentaje considerable de los consumidores de música más voraces de Apple son propensos a iniciar sus pruebas gratuitas en el lanzamiento, nosotros estamos luchando para entender por qué los titulares de derechos autorizarían su contenido en el servicio antes del 1 de octubre. Por favor, no ssientan prisa para firmar la oferta actual de Apple. “

“La gente hubiera recibido bien una promoción de 30 días a valor cero – lo standard en cuanto a promociones de membresías digitales de este tipo – , es algo muy común pero creemos que el tema de los tres meses gratis es algo mal encarado y hasta nos parece ridículo”.
Cúal fue la respuesta de Apple? Aparentemente, escalar a la fuerza.

Anton Newcombe, líder de la banda Brian Jonestown Massacre declaró que un representante de Apple le dijo que toda su música y la de su banda sería removida de Itunes si se negaba a firmar el contrato de licencias y regalías.

Apple ha refutado los dichos de Newcombe declarando que los artistas son libres de elegir tanto el ser o no ser parte del servicio (incluidos los tres meses gratuitos) sin problema alguno. Pero la música será removida en caso de NO aceptar? Todo parece indicar que si. Por el momento Newcombe ya no está solo. El grupoBeggars (que engloba a las discográficas 4AD, Rough Trade, y XL Recordings) y Justin Vernon, líder de los ganadores del Grammy Bon Iver, quienes han publicado un comunicado mayoritariamente en contra de Apple Music y destacando el modelo de Spotify (Aunque aclaran que “Los discos, Lp’s y demás siguen siendo mejores”).