miércoles, 10 de junio de 2015

Qué es un Comunicado de Prensa

Una de las herramientas de la publicidad es el comunicado o nota de prensa y se utiliza para concienciar a las personas y los medios sobre ti y tu música. Los comunicados de prensa son una manera de crear una relación con los medios, toma tiempo pero los resultados son extraordinarios. Una vez establezcas comunicación con un medio en particular cada vez que tengas algo que anunciar lo van a publicar. 

Los comunicados de prensa todavía son relevantes para la publicidad de tu música a pesar que aclaman la muerte del mismo por el surgimiento de los medios sociales, los bloggers y la manera en como se esparce la información. Pero está herramienta alerta a los medios sobre lo que está ocurriendo en tu carrera musical y si realmente llama la atención lo publican. Las personas tienen cierta percepción de que lo que se publica en los medios es importante. Por eso cada vez que quieras comunicar un gran evento a los medios como el lanzamiento de tu nuevo disco el comunicado de prensa lo hace posible. 

Un Comunicado de Prensa tiene que tener lo siguiente:

  1. De quién se está hablando. 
  2. Qué estás anunciando. 
  3. Fecha de lo que se está anunciando.
  4. Un título llamativo.
  5. Las palabras claves que definen tu música. 
Para redactar buenos comunicados de prensa requiere algo de práctica y te recomiendo que lo hagas en tus sesiones de trabajo. De igual manera puedes pagarle a un periodista o publicista por uno pero algunos son costosos. Si eres un músico comenzando tu carrera musical lo más recomendable sería que lo hagas tu mismo y practiques mucho antes de enviar tu primer comunicado de prensa. ¿A quiénes se lo vas a enviar? a bloggers, podcasters, webzines, radio emisoras, web tv’s etc. Haz una lista de los medios que cubren tu estilo musical y anota el correo de cada uno de ellos. 

Hay ciertas cosas que tienes que tener en cuenta antes de enviar los comunicados de prensa, no cometas este error que muchos están haciendo y que incluso yo hice. Evita lo siguiente: 

  1. No envíes correos en masa. Es de muy mal gusto ver en el recipiente correos de otros medios u otras personas. 
  2. No envíes correos ocultos porque tu proveedor de correos te va a considerar como un spammer. Lo que puede resultar que tus próximos correos vayan directamente a la carpeta de spam.
  3. No incluyas documentos adjuntos al correo si no te han solicitado material de tu música.

Para tener buenos resultados en el envío de tu comunicado de prensa sigue estás sugerencias:

  1. Envía el comunicado a medios que cubren tu estilo musical, no pierdas tiempo en medios que sabes no te van a brindar su apoyo. 
  2. Envía cada comunicado por separado y personalizalo incluyendo el nombre de la persona a quién va dirigido. Puede que te tome más tiempo pero te va a brindar mejores resultados. 
  3. Al final del comunicado pídele permiso de enviar tu material para que sea evaluado, si te contesta que sí, enviaselo. 

Podes comentar u opinar en el foro!
http://www.musicosindependientes.com/viewtopic.php?f=14&t=5