jueves, 4 de junio de 2015

Cómo construir la presencia online de tu proyecto musical

Seguimos profundizando sobre la presencia de tu música en internet y redes sociales, antiguamente era obligatorio tocar para mostrar tu música, pero la net rompió paradigmas impensados y lleva a los musicos a ser mas mucho mas competitivos.


¿Es necesario construir una presencia online para un proyecto musical?

Todo dependerá de a dónde quieras llegar con tu proyecto. Una vez esté claro que es lo que quieres lograr con tu proyecto musical, he de decirte que sí, es necesario, o mejor dicho, es imprescindible tener una presencia online. Hoy en día, si no estás en Internet, se podría decir que no existes.

Pero, ¿qué es lo que se entiende como presencia online? En resumen, la presencia online se reduce a estar presente en Internet mediante una plataforma o varias en las que vas a poder mostrar tu actividad musical. Tu presencia puede tomar una multitud de formas: una web, un blog, redes sociales, etc.

¿En qué canales hay que centrarse para trabajar la presencia online?

A día de hoy, la red te ofrece una multitud de plataformas para trabajar activamente tu presencia online, pero ante tan gran oferta, creo que a veces la tendencia puede ser que acabes dispersándote entre una ingente cantidad de posibilidades.

Llegados a este punto, cuando sabes que es necesario trabajar la presencia online de tu proyecto musical y que vas a tener que trabajarla de una manera continuada, creo que lo ideal sería pensar en que plataformas vas a centrar tu atención para no salirte del camino. ¿Pero en qué plataformas enfocarse?

A continuación te voy a sugerir las plataformas en las que puedes trabajar día a día.

La web de tu proyecto musical

La web de tu proyecto musical debería ser el centro de tu presencia online, el resto de plataformas podrías verlas como satélites que flotan alrededor de esta. Tu web es como tu casa, puedes ordenarla y mostrarla como desees porque es una plataforma que te pertenece a ti.

Yo entiendo la web de un proyecto musical, como un punto de encuentro en el que se muestra todo lo referente al artista de una manera ordenada y coherente, y quizás, de una manera mucho más detallada que en una red social, por ejemplo. Así que desde mi punto de vista, tu web debería ser el centro de tu presencia online.

¡Vamos a seguir construyendo! Ahora vamos a la parte que está en boca de todos: las redes sociales.

Las redes sociales de tu proyecto musical

Como te he comentado más arriba, entiendo a las redes sociales como satélites de la web y todas deberían conducir a ella de algún modo. ¿Qué redes sociales trabajar? Hay redes sociales generalistas como pueden ser Facebook, Twitter e Instagram, que para mí son las imprescindibles para un artista. Cada una de ellas tiene un funcionamiento distinto. Es cuestión de ir experimentando, para saber que contenidos generan más interés e interacción con tu audiencia.

Otras redes sociales como pueden ser YouTube, SoundCloud y Bandcamp, son algo más especializadas y quizás en las que ya directamente puedes mostrar la música y el material audiovisual de tu proyecto. Dependiendo de cada caso, en mi punto de vista, las redes sociales que requerirían una actualización más frecuente son las generalistas, en las que el objetivo principal es interactuar con tu público.

Cómo gestionar la presencia online de tu proyecto musical

Creo que para gestionar la presencia online de un proyecto musical, hay que llevar un orden y tener controlada cada una de las plataformas que la construyen. Una de las herramientas que me están siendo más útiles para gestionar la presencia online de mis proyectos musicales, es un calendario editorial.

¿De qué se trata un calendario editorial? Es muy sencillo. En mi caso, utilizo una hoja de cálculo que puedes hacer con cualquier aplicación informática (yo utilizo Google Drive). El objetivo del calendario editorial, es llevar una planificación de las publicaciones que se harán en cada una de las plataformas de mis proyectos. 

Lo que te permite un calendario editorial, es llevar un orden y pensar previamente que publicaciones pueden resultar interesantes a tu audiencia, además de que también te permite ser productivo. A mí no me gusta estar todo el día metido ni en mi web, ni en cada una de mis redes sociales, así que solamente dedico una hora de la semana a planificar las publicaciones en este calendario y a programarlas para el día asignado a cada una.

Fuente: http://www.musicodospuntocero.com/

Participa con tus comentarios en: http://www.musicosindependientes.com/viewtopic.php?f=14&t=19