sábado, 6 de junio de 2015

Como conectar con el publico desde el escenario.

Cuando eres descubierto por un potencial fan, si el nivel de satisfacción es elevado, es muy posible que tenga la necesidad de querer disfrutar más de tu talento por lo que el siguiente paso será acudir al directo.

Es el momento de la verdad, el momento donde las expectativas creadas en la mente del consumidor se pueden desvanecer en pocos minutos o por el contrario, puedes haber puesto la primera piedra de una relación más duradera.

Cuando esto sucede, todo el esfuerzo invertido desde la creación, producción y promoción de tu obra se ha ido a la “papelera mental” del consumidor. Mal asunto.

Este post tiene un sentido muy personal y está hecho desde mi experiencia como consumidor y mis conocimientos en el universo del marketing musical. Un artista ante todo debe transmitir el verdadero ADN de su personalidad y tratar de conectar con el público partiendo de una base, la naturalidad.

Si te muestras insegura/o, el público te lo notará; si te sientes desganada/o, el público te lo notará; si no disfrutas de tu show, el público lo notará…

Nos metemos en materia y vamos paso a paso a ver algunos aspectos esenciales para saber estar en un escenario sin que te tiemble la voz.


Cómo actuar entre canción y canción

Uno de los grandes errores de un artista es cuando siente la obligación de hablar siempre que acaba la interpretación de un tema. Error!!

Fíjate como los grandes artistas hablan bien poco y cuando lo hacen, llevan un mensaje estudiado con aporte de valor emocional que logra conectar con el público. En este sentido te invito a ver uno de los conciertos de Michael Jackson (uno de los artistas más grandes de la historia de la música) y verás como no me falta razón en este sentido.


Ahora la pregunta del millón, ¿qué debo hablar?

Pues mi consejo es que cuando toque dirigirse al público, lo hagas a tu manera, partiendo de tu personalidad pero con la base de tu discurso bien estudiada. En un directo debes dejar saber jugar con tu capacidad para conectar mediante la improvisación y lo que lo que en este aspecto, te hayas preparado. Todo aquello que digas, debe llevar un mensaje, preferentemente emocional.


Algunos consejos:
  • Habla con el corazón y no tengas miedo a mostrarte transmitir tus emociones.
  • Menciona algún aspecto de la ciudad acompañada de una historia preferiblemente basada en hechos reales, pero sé muy breve.
  • Arranca una sonrisa y ganarás tiempo para ganarte al público.
  • Cuenta la historia de la canción más emotiva y transmite al público tus verdaderos sentimientos.
  • Mójate con algún tema social (intenta evitar hablar de política y religión).

¿Qué papel ha de jugar tu banda?

Una de las grandes virtudes que debe tener el líder de una banda es la de sacar el máximo rendimiento a la misma. Dicho de otra manera, debes repartir juego sin perder tu liderazgo en el escenario e integrar de alguna manera a tus músicos en el show. Explota sus cualidades más allá que la de tocar como se hace de manera habitual. Con esto quiero decir que si tu percusionista tiene la habilidad de rapear, busca un momento en el show para darle su sitio. Con esto conseguirás desviar por momentos la atención del público hacia ti y dotar de variables imprevisibles tu show. Eso gusta.


Cómo debes moverte en el escenario

Saber estar en un escenario es también saber moverse con soltura por el mismo. Tan poco beneficioso resulta el efecto “estatua” como el efecto “víbora”. Dependiendo de tu estilo musical y de tu naturaleza, lo podrás hacer de una manera u otra pero esto también debe partir desde la naturalidad y así transmitirlo. Si no cuidas esta parcela, estarás dejando pasar una excelente oportunidad para sumar puntos de cara a conseguir el objetivo final, colarnos en las prioridades musicales del consumidor.


Algunos tips para emocionar

  • Lee con frecuencia y todo aquello que te llegue al corazón apúntalo en una libreta o en tu smartphone. Comienza por saber algo más de la historia de la música.
  • Cuando presentes tu canción más emotiva, hazlo como si lo hicieras al amor de tu vida en plena fase a (en la fase c no funcionará …jajaj).
  • Ensaya frente al espejo cuantas veces sea necesario y grábate.
  • Saca partido de tu músico más talentoso e intégralo de alguna manera en el show.
  • Cuenta historias que conecten con el público
  • Dedica una mención a los valores de la ciudad donde actúes
  • Consigue que los que han ido a verte, se sientan de alguna manera privilegiados. Para ello prepara sorpresas que solo los que acudan a la cita, puedan disfrutar.
  • Mantén el sentido de la exclusividad.
  • Deja siempre al público con ganas de más.
  • Termina el concierto arriba, es decir, deja para el final uno de los grandes impactos.

Con este post, solo pretendo que tengas en consideración el comportamiento de la banda en el escenario.

Te expones a cientos de ojos, de miradas, de sentidos …… y piensa que esa persona que te ha situado entre sus prioridades, se ha creado sus propia expectativas.

En ti está el superarlas.

Por: Dani Aragon,

Podes compartir tu opinion en; http://www.musicosindependientes.com/viewtopic.php?f=14&t=16