martes, 9 de junio de 2015

9 Tips, para elegir un buen escenario para tocar.

El ser musico independiente no significa que vas a tocar en el lugar mas horrible por que es gratis. Las salas de conciertos forman parte más que importante en el esquema de cualquier plan de marketing musical. Primero creamos un buen producto, lo promocionamos y la siguiente fase es enfrentarnos cara a cara con nuestro público y es ahí donde te surgen mil y una dudas. Es normal si no tienes mucha experiencia pero debes saber que el éxito de la acción dependerá en parte de la elección de la sala ya que hay factores determinantes que debes tener en cuenta. Al público no le podemos poner la más mínima barrera.

Cuando leas este post tendrás claro, como debes enfocar este aspecto para acertar de pleno con la sala más idónea a tu producto musical.

Aquí algunos tips que según mi experiencia, debes tener en cuenta:

1# El estado de salud de la sala

Es importante que la sala donde pretendas actuar tenga vida y no esté “quemada”. Cuanto más de moda esté, más posibilidades de éxito tendrás. Sin embargo si vas a una sala con los días contados o con la percepción en la ciudad de que es una sala poco frecuentada, estarás poniendo absurdas berreras en el camino, mas allá de eso, en cualquiera que elijas tocar, deberás solicitar las habilitaciones del establecimiento, no vas a querer que en medio del shows, caiga una inspección y debas desalojar a tu publico.

2# La ubicación

La sala debe estar bien ubicada a ser posible en el centro de la ciudad. Actuar en una sala alejada del movimiento puede ser en la mayoría de los casos un impedimento para que los fans se animen a comprar la entrada de tu concierto. Es uno de los principales motivos de los que a última hora deciden no acudir a la cita.

Si la sala es céntrica y junto a la misma hay bares para poder tomar tapas, estarás ganado puntos a tu favor.

3# El reputación

Hay salas con historia, con embrujo con duende y otras que no están preparadas para abarcar a este tipo de eventos. Es importante que la percepción que se tenga en la ciudad de la sala sea positiva.

4# La distribución

Una vez estamos en viendo y conociendo a la sala, debemos poner atención al aspecto de la distribución del propio espacio. Cuanto más rectangualar sea mejor. Otro aspecto a tener en cuenta es la visibilidad que pueda tener el público. He presenciado conciertos en salas don columnas en medio del público provocando un total rechazo y siendo como siempre el artista el más perjudicado.

Busca en este sentido una sala limpia con pocos obstáculos.

5# El escenario

¿Está esquinado? ¿ladeado a la derecha?…Es importante que el escenario esté centrado para el público. No voy a entrar en el tema de las medidas porque entiendo que no estamos para exigir pero sí que cuanto menos, el público te ubique de manera centrada.

6# Las prestaciones técnicas

Si vas a una sala que aparte de lo que te he contado anteriormente está equipada para conciertos, pleno. Mira este aspecto porque para hacer números y buscar rentabilidad será esencial. Si tienes que contratar sonido, luces etc…minimizarás las posibilidades de rentabilizar el bolo.

7# La ubicación de las barras

Típico detalle en el que no caemos hasta que no nos encontramos en el escenario. Para un artista es tremendamente incómodo estar cantando con la percepción que que se encuentra en una verbena en vez de un concierto. El ruido que ocasiona una barra situada junto al escenario puede llegar a influir muy negativamente en el rendimiento del artista.

8# Camerinos

Que menos que un pequeño cuarto sin visibilidad para el público para ubicarte antes y después de actuar. Queda poco estético que la gente antes de comenzar el concierto te vea por no poseer un camerino.

9# El sonido

Dependiendo de muchos factores, hoy salas de conciertos que suenan de maravilla y otras que para nada están preparadas. Es importante ya que haces el esfuerzo de asegurarte que la insonorización de la sala es óptima, sin rebotes y con la pea apuntando al público.

9# La disponibilidad del personal de la sala

Muy interesante este punto por muchos motivos. Desde la amabilidad de los porteros en el acceso hasta el personal de barra pasando por el equipo técnico. Todos se deben involucrar en el evento y contribuir al éxito.

Controla este aspecto previo a la acción y hazles partícipe del mismo.

Si tienes algún factor más que sea interesante para aportar dímelo en el hilo de comentarios. Seguro que los hay!!

Deja tus comentarios en http://www.musicosindependientes.com/viewtopic.php?f=14&t=7&p=10#p10