domingo, 28 de junio de 2015

23 Exponentes De La Música Que Hicieron Historia

La historia de la música se ha visto reflejada por diferentes íconos que marcaron un estilo musical a lo largo de varias generaciones. Cada forma de manifestación musical abarca a todas las sociedades y épocas, haciéndose paso a referentes de cada género que hasta el día de hoy se siguen escuchando.
Es muy difícil definir cuáles son los exponentes de cada estilo, ya que son muchos los que dejaron su huella e hicieron historia. Desde nuestro humilde lugar, te presentamos a estos 23 exponentes de la música mundial.



#23 Louis Armstrong (1901 – 1971) – Jazz


Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense, se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile , en una forma de arte popular.


#22 Miles Davis (1926 – 1991) – Jazz


Músico y compositor de jazz norteamericano. Excelente trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos: be-bop, cool jazz, hardbop, entre otros. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección.

#21 Elvis Presley (1935 – 1977) – Rock


Cantante y actor estadounidense, de los más populares del siglo XX, considerado como un ícono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como “El Rey del rock and roll” o simplemente “El Rey”.


#20 The Beatles – Rock


Fue una banda de rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, estuvo constituida desde 1962 por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).
El año 1962 puede ser considerado el del nacimiento de la “Beatlemanía”, un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación.

#19 Tupac Shakur (1971 – 1996) – Hip Hop


Rapero estadounidense, considerado como el artista de su género con mayor cantidad de discos vendidos de rap a nivel mundial en la historia del Hip Hop (75 millones sólo en EEUU). Célebre por sus controversiales letras que abarcan temas como la violencia, pobreza y política, Tupac es también un reconocido poeta, actor y productor musical. Su vida llena de escándalos y violencia, lo llevó a la muerte por un paro respiratorio, producto de 4 disparos.


#18 Shawn Corey Carter (Estados Unidos, 4 de diciembre de 1969) – Hip Hop


Más conocido como Jay Z, uno de los más famosos exponentes del hip hop y aunque se retiró en 2003, aún mantiene vínculos con la música, ya que es presidente y director ejecutivo de la compañía discográfica Def Ja.
La cumbre de su éxito llegó en los 90 y fue coronado el rapero más rico del mundo, según la revista Forbes. Se estima que su fortuna supera los 450 millones de dólares.

#17 Juan Sebastián Bach (1685 – 1750) – Clásica


Fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del período barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado.


#16 Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) – Clásica


Compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales e incluye más de 600 creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.

#15 Michael Jackson (1958 – 2009) – Pop


Cantante, compositor, bailarín, actor, productor, empresario estadounidense, conocido como el “Rey del Pop”, sus contribuciones a la música y el baile, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular durante más de cuatro décadas, siendo reconocido como la estrella de la música pop más exitosa a nivel mundial.


#14 Madonna Louise Veronica Ciccone (Estados Unidos, 16 de agosto de 1958) – Pop


Más conocida como Madonna, es una cantautora, actriz y empresaria estadounidense. Sus primeros años los pasó en Bay City, y en 1977 se mudó a la ciudad de Nueva York para perseguir una carrera en la danza contemporánea. Luego de participar en dos grupos musicales, (Breakfast Club y Emmy), firmó con Sire Records (filial de Warner Bros. Records) en 1982 y lanzó su álbum debut “Madonna” al año siguiente. Siguió lanzando una serie de álbumes en los que encontró una inmensa popularidad, superando los límites de contenido de las letras de sus canciones y explotando las imágenes en sus videos musicales, que a lo largo de su carrera se han convertido en piezas de arte.

#13 Robert Johnson (1911 – 1938) – Blues


Fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de blues conocido como “El Rey del Delta blues.” Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de canto, habilidades de guitarra, y talento en la composición que influenciaron a generaciones de músicos, a pesar de solo haber dejado un registro de 29 canciones.

#12 Riley B. King o Riley Ben King (1925 – 2015) – Blues


Mejor conocido como B. B. King (por su antiguo apodo “The Beale Street Blues Boy “), nacido en Misisipi, es un famoso guitarrista de blues, jazz blues y compositor. Según la revista Rolling Stone, King es el guitarrista más grande en vida (nota escrita antes de su fallecimiento en 2015), y ocupa el tercer puesto entre los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”.

#11 Gloria Fowles (Nueva Jersey, 7 de septiembre de 1949) – Disco


Más conocida por su nombre artístico, Gloria Gaynor, es una cantante de música disco y soul estadounidense.
Al lado del productor Meco Monardo, se convierte en una de las máximas divas de la era disco, gracias a arreglos tomados del sonido Philadelphia Soul de artistas como The O’Jays y M.F.S.B. Y llega su mayor éxito: “I will survive” (que en español significa “Sobreviviré”). Por primera vez, la letra de una canción se escribe desde el punto de vista de una mujer, arremetiendo a su ex amante con que ella ya es libre y puede seguir adelante sin él. La canción se convirtió en un himno de la liberación femenina y hoy en día sigue sonando con fuerza en discotecas y karaokes.


#10 Bee Gees – Disco


Grupo musical británico-australiano formado por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en 1958. En los años 1960, se encuentran entre los más importantes del género, con más de 40 años de actividad musical ininterrumpida.
Uno de sus álbumes más exitosos fue “Saturday Night Fever”, banda sonora del filme del mismo título, que llegó a vender más de 45 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exitosos de toda la historia de la música.
La banda cesó su actividad en 2003 con la muerte del menor de los hermanos, Maurice Gibb. Los sobrevivientes Barry y Robin anunciaron entonces que el nombre de Bee Gees ya no sería usado en presentaciones; sin embargo, el 7 de septiembre de 2009, Robin le reveló a Jonathan Agnew que había hablado con Barry y habían decidido volver a los escenarios. En 2012 falleció Robin, y con esto, la etapa de los BeeGees se cerró definitivamente.

#9 Bob Marley (1945 – 1981) – Reggae


Principal gestor del género y considerado el “Padre del reggae”. Compositor, cantante y virtuoso guitarrista, empezó su carrera musical a mediados de la década del 60′ en su natal Jamaica, y alcanzó la fama en los años 70′ cuando grabó “Soul Rebels”, junto a su banda The Wailers. En el año 1981, falleció víctima de un melanoma, y será recordado por siempre como la gran leyenda del reggae.


#8 Peter Tosh (1944 – 1987) – Reggae


Empezó su carrera junto a Bob Marley y Bunny Wailer a mediados de los 60′, también integrante de la célebre banda Wailing Wailers. Tosh fue muy famoso por practicar la doctrina rastafari. Murió asesinado en el año 1987 durante un robo en su casa.

#7 Sex Pistols – Punk


La banda se formó en el año 1975, en Inglaterra, con Johnny Rotten, Steve Jones, Sid Vicious y Paul Cook. Es considerada la pionera del género punk, creadora de un estilo musical propio, de una forma de vida.


#6 Ramones – Punk


Creadores de la primera ola de punk en Estados Unidos, abanderados del género en su país y hoy banda de culto. La misma se formó en el año 1974 y resaltó por su estilo minimalista. En el año 1996 el grupo llegó a su fin en medio de algunos problemas entre sus integrantes.

#5 Carlos Gardel – Tango


No hay unanimidad sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. La teoría uruguayista sostiene que nació en Tacuarembó,Uruguay, un 11 de diciembre entre 1883 y 1887. La teoría francesista sostiene que nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.
Carlos Gardel es la mayor referencia del tango. Es posible equivocarse y pensar que es el inventor de este género. Gardel era barítono y sus canciones narraban los dramas de la vida diaria. Temas como Volver, El día que me quieras, Cuesta abajo, Por una cabeza y Melodía de arrabal ingresaron al repertorio latinoamericano gracias a Gardel. Su fama lo llevó protagonizar 10 películas. Su trágica muerte en un accidente aéreo en 1935 fue el comienzo de su leyenda. Argentina, Francia y Uruguay disputan su lugar de nacimiento.


#4 Ástor Piazzolla (1921 – 1992) – Tango


La historia del tango se partió en dos con la aparición de Ástor Piazzolla. Un bandoneonista que vivió de niño en Nueva York, donde aprendió los trucos del jazz. A su regreso a Bueno Aires, a finales de los años treinta, Piazzolla entró el circuito de las orquestas. Sus arreglos revolucionaron el tango y se le considera el fundador del Nuevo Tango. Rompió con todas las normas. Trabajó en las letras con el poeta Horacio Ferrer, con el que hizo la aclamada canción Balada para un loco.

#3 Ignacio Corsini (1891 – 1967) – Tango


Es uno de los cantantes que se ubican un renglón debajo de Gardel en popularidad. Nació en Sicilia, Italia, pero se crió en Buenos Aires. Comenzó cantando canciones populares argentinas y luego pasó al tango. Patotero sentimental fue su primer éxito. Su voz dulce y poética lo hizo un cantante de gran arraigo popular. La escuela de canto italiana es notable en su interpretación de Caminito. Era conocido como El caballero cantor y, como Gardel, incursionó en el cine.


#2 Black Sabbath – Heavy Metal


Es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.
Influenciados por la música de Blue Cheer, Cream y Vanilla Fudge, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, consiguieron varios discos de oro y platino en la década de 1970. Black Sabbath son considerados como pioneros (sino creadores) del Heavy metal junto a otros grupos contemporáneos.

#1 Iron Maiden – Heavy Metal


Es una banda británica de heavy metal, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris. Es considerada una de las bandas de heavy metal más importantes de todos los tiempos. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, a pesar de haber contado con poco apoyo de la radio y la televisión comercial durante la mayor parte de su carrera. Sin embargo, la banda basó su éxito en llegar directamente a los aficionados, grabando discos de alta calidad y realizando actuaciones en vivo consideradas de las mejores del género.