sábado, 9 de mayo de 2015

Ya tenes tu disco en mano, y ahora que?

Ok, entonces ya terminaste de mezclar y masterizar tu reciente producción. Llegan las cajas con la orden de discos a tu casa; todos ellos envueltos cuidadosamente. Te sientes orgulloso... Todas esas horas escribiendo, practicando, ahorrando, grabando, todo ese sacrificio resumido en un disco.

¿Y ahora qué?

Terminar tu álbum es tan sólo la mitad del proceso, y de hecho, la parte más fácil. 

Lo que le sigue, promoción en radio, medios, booking, mantenimiento web y todos los demás elementos de negocios y promoción musical son cosas que no le vienen naturalmente a los artistas. 

He aquí algunas ideas que te ayudarán a promocionar tu álbum una vez que esté terminado:

1).- Asegúrate de tener de 3 a 4 excelentes fotos de artista 

La promoción musical, contrario a lo que muchos artistas piensan, se desarrolla en forma de olas, y nada ayuda mejor a un artista a mantenerse fresco y vigente que tener opciones en su presentación visual.

Esas serán las fotos que acompañen tu website y tus perfiles de redes sociales, además de ser incluídas en tus Kit de prensa y disponibles para decargar en alta resolución en la sección de press/media de tu website.

Después de 3 a 6 meses de que el buzz inicial de tu lanzamiento se agote, actualizarás tu promoción con nuevas fotos (nuevas locaciones, nuevas vestimentas, etc.) Lo ideal es que esas nuevas fotos coincidan con el lanzamiento de un tour, single, video u otro evento relacionado.

2).- Arma tu Kit de prensa

Un Kit de Prensa debe incluír la biografía de tu banda, citas notables de críticas profesionales, información de contacto y lo más importante; Qué está sucediendo con tu grupo AHORA MISMO (desde luego! Te encuentras en fase de promoción de tu disco).

No sólamente armar tu kit de prensa deberás hacer; también debes crear tu One Sheet y tu comunicado de prensa.

No olvides que tu Press kit, one sheet y comunicado de prensa deben convencer a los críticos y periodistas por qué deben importarles tu. Platícales por qué tu música es única e interesante.

3).- Actualiza tus Websites y Perfiles Sociales

¿Tienes nueva música?, ¿Nuevo arte?, ¿Nuevas fotos?, ¿Nuevas noticias?, ¿Nuevas fechas para tus shows?. Actualiza TODO... Websites, Facebook, Twitter, Myspace, Youtube, etc.

4).- Registra tu álbum folmalmente.

¿Has visto que cuando colocas un disco en el reproductor de iTunes reconoce las canciones? Ese es el trabajo de una base de datos llamada Gracenote. (en futuras entradas voy a enseñarte a registrarte)

¿Has visto también cómo todas esas biografías de artistas y críticas musicales terminan en las páginas oficiales de artista en iTunes? Ese es trabajo de All Media Guide. (voy a enseñarte proximamente a registrarte)

5).- Distribuye tu álbum en línea

Aqui podes elegir varias maneras de hacerlo, la primera opcion es recurrir a una distribuidora, dejas los discos y recolectaras las regalias por ventas. La segunda opcion es la descarga virtual que puede ser paga o gratuita.

6).- Organiza una fiesta de lanzamiento de tu álbum

Ahora que tienes tus discos en tus manos, ya es tiempo de organizar una fiesta para el lanzamiento de tu disco. Selecciona el mejor antro, club, bar, restaurant, auditorio, salón de bailes, etc. que mejor se adecue a tus necesidades y regala esa noche especial a ti y a tus fans. Probablemente no tendrás otra noche así en los siguientes años, ¿verdad?

7).- Envía Kits de Prensa a los Medios de Comunicación

Una vez que ya tengas firme la fecha de tu fiesta de lanzamiento (¿y por que no? tambien otras fechas) entonces deberás hacérselo saber al mundo. Envia tus Kit de Prensa a los medios de comunicacion, incluyendo revistas, preiódicos, blogs, radio, podcasts, etc. 

Si eres una banda local que no hace muchas giras, enfoca tus esfuerzos de promoción en tu región, haciendole saber a la gente acerca de tu nuevo album y tu fiesta de lanzamiento de disco.

Si lo que deseas es una exposición a más grande escala, expande tu campaña de acuerdo a un plan, obviamente señalando a los medios que no sólamente estarás lanzando un nuevo álbum y una fiesta de lanzamiento, sino que también estarás lanzando un tour completo.

8).- Lanza una campaña independiente de promocion en radio

La radio aún es importante, lo creas o no. Pero no tienes qué gastar miles de dólares en un promotor de radio comercial. En vez de eso, enfocate a espacios abiertos para artistas independientes como los son la radio universitaria, la radio comunitaria, la radio satelital, la radio en linea y los podcasts.

9).- Crea contenido de video

Youtube se está convirtiendo en la plataforma de descubrimiento de nuevos artistas más popular del mundo, aún más que MtV, y desde luego los videos son una excelente manera de poner tu música en frente de nuevos fans.

10).- Coordina tus esfuerzos de medios sociales y de email marketing

Simplemente el topico de hacer marketing a traves de los medios sociales es toda tema en sí, pero estoy seguro que eres consciente de la necesidad y ventaja que te da esta forma de marketing.

Aprende a promover tu música en Facebook, Twitter, tu blog, tu lista de email, etc.

11).- Pon tu nombre y logo en todas partes

Tu nombre (o el de tu banda) y tu logo deberán quedar impresos en la memoria de cualquiera que los vea, ¿Cómo?; posters, merchandising, stickers, etc.

12).- ¡De Gira!

Sé consciente de que los tiempos actuales que vive la industria musical ya no son antes, en donde el tour promovía el disco. Ahora es al revés; el disco promueve el tour... ¡Y a ti!

Ya sea que armes tu mismo el tour o con ayuda de un agente de booking, irte de gira es una excelente manera de ganar nuevos fans, hacer nuevas conexiones con gente y amigos nuevos, tener más atención de los medios y la prensa, mejorar tus shows en vivo, etc.

No tiene que ser un tour nacional... Haz un tour regional, de 3 a 5 o 7 fechas en distintas ciudades aledañas... Recuerda, comienza en chico.