miércoles, 27 de mayo de 2015

Trata a tu Banda, como si fuera tu empresa.

En este momento me encuentro en los preparativos para el lanzamiento de mi nuevo proyecto para los musicos independientes y autogestionados. Por lo tanto hay mucho contenido que quiero compartir contigo en la manera en que me estoy organizando y lo que he aprendido con el pasar de los años. Toma nota.

Te cuento que tengo un bachillerato contable y siempre me intereso en tema del marketing, estudie y realice análisis sobre el tema de forma autodidacta y comprometida. Mis estudios en Marketing me ha dado la capacidad y el conocimiento para llevar a cabo un negocio, que hoy ya tiene 2 años llamado La Fabrica de Pins y desde el primer momento los implemente. Durante mas de 8 años fui manager de bandas de rock, metal, pop, etc y siempre implemente de igual forma que en mi propia empresa un plan de marketing para ella, siempre con resultados positivos, pero a veces el problema no es del Manager o Agente de Prensa, sino... de la propia banda.

Hubo muchos cambios que tuve que hacer y la más importante fue establecer una estructura organizacional. En otras palabra es una estructura jerárquica donde en todo negocio simple debe haber un gerente, subgerente, secretaria(o), financiero o contable, y recursos. De esta manera puede haber un equipo de trabajo llevando a cabo funciones a favor de los objetivos de la empresa, en tu caso tú música. 

En la música esta estructura organizacional se vería de la siguiente manera: 

Gerente: Líder de la banda o solista que desarrolla las actividades, los objetivos y trabaja junto al equipo para lograr las metas. 
Subgerente: Asistente del gerente que realiza funciones para desarrollar los objetivos y brindar las herramientas para que los demás miembros del equipo hagan sus funciones. 
Secretaria(o): Se encarga de recopilar la información necesaria para llevar a cabo una función, buscar las alternativas y junto al gerente y subgerente diseñar procedimientos para lograr las metas. Además archiva los documentos y contratos de la banda o del solista. 
Financiero o Contable: Persona encargada de los asuntos de dinero; lleva un registro de los ingresos y de lo que se gasta, recaudar fondos, se encarga de mantener el merch table, el inventario y buscar los mejores precios. 
Recursos: Son las personas que contribuyen a que se logren las metas. No necesariamente están en la banda, pueden ser personas contratadas para realizar una actividad que algún miembro de la banda no pueda realizar. 

Una estructura organizacional puede asegurar a que las metas establecidas de una banda o el equipo de trabajo de un solista logre el éxito esperado. Pero como en toda empresa el crecimiento, el reconocimiento y la solidez puede tardar años. Lo mismo pasa en la parte financiera, un negocio puede tardar años en sobrepasar el Break Even Point, un término en economía que establece que los costos totales igualan a los ingresos totales. 

Para hacer dinero en la música tienes que tomar tu carrera musical como un negocio, y como todo negocio se tiene que crear una marca comercial e invertir en herramientas de promoción y publicidad. Ok, lo voy a repetir con otras palabras, tienes que tomar tu música como un negocio de forma seria y comprometida y como en todo negocio hay que invertir dinero. 

Tu tienes un negocio en tus manos que ofrece productos y servicios; música y entretenimiento para ser exacto. Las diferencias entre un negocio y tu música son solo palabras, mira la siguiente comparación que he realizado: 

Negocio                                                           Tu Música
Crear un producto                                            Componer
Manufactura                                                    Grabar
Estudio del mercado                                        Estudio del fan ideal
Crear una necesidad                                        Despertar el interés
Distribución                                                    Fácil acceso a tu música
Publicidad                                                       Crear conciencia de que existes
Promoción                                                       Promoción

Todos estos elementos son el mercadeo de tu negocio, osea tu música. Cuando te hablan del plan de Marketing de tu música te están hablando sobre el plan para llevar a cabo cada uno de estos elementos. 

Como en todo negocio hay que invertir dinero para salir a flote pero antes tienes que educarte para hacerlo inteligentemente. Si te preguntas ¿Por qué invertir dinero? es porque tienes que tomar ventaja y sobresalir entre todos los artistas que hacen música igual a la tuya y que como tú están buscando la manera de exponer su música con éxito. 

Educate y preparate para entrar en el negocio de la música y para eso tienes que juntarte con otros músicos exitosos o leer publicaciones de personas que han tenido experiencia, como el caso del Marketing Musical. Toma talleres, clases y lee libros para mejorar las habilidades en los negocios. Hay cientos de libros que puedes buscar en el Internet, desde los que son gratis hasta los que son muy costosos. Mi sugerencia principal, obviamente, es que visites este blog porque semanalmente subo información para la promoción de tu música. 

No te limites a solo hacer lo que tienes a la mano, extiendela y exige lo que te mereces en la música. Al comienzo no será fácil y no sabrás que caminos tomar pero por mi experiencia el camino se hace al andar. Si no ves luz al final del túnel no te preocupes que poco a poco se va alumbrando el camino. El desarrollo de tu música tomará años, no hay porque tener prisa. Vas a ver que otros músicos van a ser exitosos primero que tú pero no por eso tu no lo serás.