martes, 19 de mayo de 2015

Define Tu Música o queda fuera del mercado.

Anoche estuve viajando con amigo músico y charlabamos de su banda, y se hacia la preguntas, sobre la definición musical de estilo de su propia banda y no llegaba a lograr clasificarla dentro de un estilo musical exacto y a la par de la conversación, también me comentaba que deseaba grabar un disco y ganar fans, esa conversación me quedo en la cabeza y es por esto que decidí postear este tema "Si tu no defines lo que tocas, no vas a ganar fans y mucho menos sacar un disco. Así de simple y sencillo."

Parece una pavada, pero si una persona puede venir a preguntarte, "¿Qué tipo de música tocas?" y los músicos en promedio dirán, "Tocamos de todo. ¡Nuestra música es para todos los gustos!"

La misma persona preguntará de nuevo, "... Pero ¿a qué suena tu música?" y el músico responderá nuevamente, "A nadie. Somos totalmente únicos en nuestro estilo. Nunca has escuchado algo como lo nuestro anteriormente."

¿Qué crees que está haciendo ésta persona?

La respuesta es: NADA.

Quizás esa persona te haga una promesa vaga de ver más de tu banda después, pero la verdad es que ese cliente potencial/fan potencial, se ha ido para siempre y te olvidará en el futuro.

¿Por que?

Simplemente por que por querer apelar a todos los sentidos, no picaste su curiosidad. Y no sólo eso, sino que también violaste una enorme regla de la autopromoción.

Mal! Mal! Mal! 

¿Que tal si te respondiera lo siguiente?: 

"Tocamos música prono-funk de los 70, tocada por hombres que vienen de Marte."

"Es un reggae bailable que trae consigo árboles mágicos y arena donde quiera que se toque."

"Somos un Nirvana 20 años después."

Sí, yo sé que éstas descripciones son un tanto raras y re fumadas. Pero es la manera en cómo los artistas independientes van buscando su propia voz.

¿Que tal la siguiente descripción?

"Tocamos Death Metal Anal Romántico"

(La anterior es en serio, y proviene de un grupo que e incluso viajó a Alemania.)

Con una especificación de tu sonido o estilo, y con ello captarás la atención del público.

Crea una frase que describa tu sonido o tu grupo. Intenta unas cuantas hasta que encuentres aquella que cause más reacciones entre la gente extraña. Utilízala y mantenla lista en cualquier momento. 

No tiene qué ser algo súper dramático o salido de toda convencionalidad. Lo único que necesitas es simplemente llamar la atención y punto.

¿Cual es el punto de definir tu música?

Se trata de crear una identidad; de diferenciarte de entre miles de otros competidores cuya música es "Para todos los gustos."

Se trata de crear tu propia categoría y tu propio género, aunque en sustancia, la música sea la misma.

Se trata de Branding, como se le conoce en el argot de marketing. 

Orgullosamente excluye gente.

¡Claro! Orgullosamente proclama al mundo LO QUE NO ERES: "Si te gusta One Direction, nos vas a odiar."

Y la gente a la que no le guste One Direction te van a amar, o al menos te darán una oportunidad.

Entiéndelo, no puedes complacer a todos en éste mundo. Si lo intentas, vas a terminar solo. Pero irónicamente, si le das por la vía contraria de excluir gente, de pronto encontrarás tu nicho y tus seguidores.

Al definir tu música, sabrás quién eres realmente y tendrás la seguridad de proclamarlo al mundo. Quizás tu nicho lo componga un 1% del mundo, pero hey! en el mundo hay 6.5 billones de personas y en aumento.

Quisiera saber como vos, te definis cuando te hacen la pregunta... y ustedes que tocan?