lunes, 4 de mayo de 2015

Cómo elegir a un Productor/Estudio de grabación, ultima parte.

Ultima parte del seminario que realizo Jesse Cannon; Productor e Ingeniero de diversas bandas como Misfits, Morning Glory y Race the Sun, explica los pasos a seguir y sobre todo que tenes que tener en cuenta a la hora de elegir un productor o un estudio de grabacion.

Para leer la segunda parte, haga click aqui

¿Cuánta ayuda usted necesita?

Uno de los mayores errores que comete una banda antes de entrar al estudio es no averiguar la cantidad de ayuda que necesita y el de emplear a alguien que puede darles esa ayuda. 

Con el fin de averiguar cómo se va a asegurar que usted haga el mejor álbum que puede, lo que necesita es saber qué esperar y qué buscar en un estudio de grabación y de un productor. 

Después de este párrafo vamos a comenzar a discutir algunas de las cosas más importantes a buscar antes de entrar en el estudio.


Preproducción 

Uno de los elementos más esenciales para hacer un buen álbum es el de la pre-producción. 

Si entras en un estudio poco preparado con canciones a medias hay pocas posibilidades de que usted pueda hacer un disco que sea tan bueno como debe de ser. 

Pre-producción es cuando un productor llega a los ensayos y se encarga de las cosas fundamentales antes de que esté mirando el reloj en el estudio. 

Muchos productores van a revisar los tiempos y elaboran mapas de los tiempos del tema, definen arreglos, revisan las notas clave de las canciones así como muchos otros pequeños retoques. 

Otros van tan lejos como grabar al grupo en una toma para tener demos de las canciones y escucharlas así asegurarse de que pueden obtener ideas para ellos antes de entrar en la puerta del estudio.

Mientras que este proceso se considera como una técnica más pulida no siempre es así. 

El Productor Dean Rispler a menudo asiste a un sinnúmero de ensayos de garaje de las bandas indie con que trabaja para conseguir que sean capaces de reproducir sus canciones perfectamente en una habitación sin auriculares y sin pista de metrónomo para obtener el mejor sonido y que se tenga el sentimiento de una banda en vivo. 

Reconociendo que un buen productor encontrara la manera de ejecutar correctamente el sonido y no solamente pintarlo, esto es crucial al ver la importancia de la preproducción. 

Encontrar a alguien que se involucre en las primeras etapas de su álbum y que entienda la importancia de esta etapa es generalmente una de las partes más cruciales de hacer un disco de mayor calidad.

Manos Fuera 

Algunos grupos piensan que todo lo que necesitan es ser capturado tocando y que pueden hacer un gran disco de esa manera, si esta es la ruta que elegirá la mejor opción es olvidar la idea de un productor y empezar la búsqueda de un ingeniero u estudio que sólo puedan concentrarse en conseguir una excelente grabación. 

Me he encontrado con muchos grupos en mis años de producción que se pueden dejar solos, y grabarlos es más de estar fuera de su camino y dejar que hagan lo suyo. 

Si usted es uno de estos grupos es fundamental no caer en la filosofía de que "todo tipo de estudios será capaz de captar nuestra magia." 

Si usted no necesita gastar dinero en la producción y pre-producción su dinero está mejor gastado al dedicarse a la búsqueda de un estudio y un ingeniero con el equipo para capturar a su grupo lo mejor que pueda ser capturado.

Ayuda con la composición de temas 

Algunos grupos son jóvenes y sin experiencia, otros veteranos que sólo están en busca de mas ayuda, de necesitar ayuda con la escritura de canciones. 

Al estar en el estudio, eso es algo que va más allá de los términos normales de un productor el cual por lo general ayuda con los tiempos, las armonías y arreglos. 

En ese caso lo que se necesita es un escritor de canciones con amplia experiencia para así poder hacer sonar el álbum a un nivel superior. 

Cuando un grupo pide al productor que ayude con esto ellos asumen que por que un productor estuvo involucrado en algún álbum famoso piensan que el estuvo involucrado en la escritura del las canciones y que puede ayudarlos con ello.

Sorprendentemente esto no suele ser el caso. Si quieres una gran ayuda en las composiciones de sus canciones asegurarse de hablar primero con su productor y ver si son del tipo que llega a ese extremo (ya que muchos productores no son), entonces siempre existe la posibilidad de contratar a un compositor externo. 

Esto se hace más y más común todos los días con la construcción diaria de estudios caseros. Asegúrese de tener una discusión con su productor de antemano acerca de que tan involucrado va estar en el proceso de escritura para que consiga lo que busca.