viernes, 15 de mayo de 2015

Aprende a conocer a tu publico.

Tus fans más acérrimos quieren que te comuniques con ellos de manera directa, no a través de los medios, la televisión o la radio. Y es verdad, éstos tiempos de la Nueva Industria Musical nos ofrecen a todos oportunidades grandiosas para comenzar a establecer una conexión directa con los fans sin la necesidad de una discográfica o de un agente de prensa e incluso de un manager, te hagan de 
mediador entre nosotros. 
Pero dicha comunicación debe darse de manera recíproca, por lo que el artista debe estar dispuesto a no sólo hablarle a su fan, sino también a escucharlo, y en ese aspecto, los músicos, bandas y artistas independientes tienen una ventaja enorme frente a los artistas de casa discograficas.

Si tus fans no te respondes cuando les hablas, quizás será por que en todo éste tiempo te has dedicado más a tocar las puertas de las discograficas y productoras en vez de las de tus fans y la audiencia general. ¡GRAN ERROR!

Si ellos no te responden cuando les hablas, ni con toda la promoción más cara del mundo lograrás que ellos se interesen en tí.

¿Cómo sabes si tus fans te están realmente escuchando o si realmente les gustas?. Tómales el pulso.

¿Cómo le tomas el pulso a tus fans? He aquí cómo:

Siempre deberás estar constantemente midiendo el pulso a tus fans y tu audiencia para saber qué piensan o cómo se sienten ellos respecto a tu música y tu trabajo.

De otra manera, siempre estarás ofreciendo tu música por todas partes, sin tener la más mínima idea acerca de qué piensa la gente sobre tí.

¿Para qué te puede servir tomarle el pulso a tu audiencia?

Ésto podría ayudarte mucho para determinar qué es aquello que a ellos les gusta o no les gusta de tu trabajo. 

Quizás hay por ahí un aspecto de tu música que a la gente les gustó mucho y que necesita ser explotado, tal y como cuando The Ramones se dieron cuenta que eran excelentes en tocar música up-tempo en vez de baladas.

O quizás hay otro por ahí que a la gente de plano no les gustó y que necesitas urgentemente descartar. Tal y como cuando The Smashing Pumpkins se dieron cuenta que la música electrónica simplemente no les va. 

Nunca sabrás hasta que no les tomes el pulso a tu audiencia.

Quizás hasta te enteres que de plano a la gente no le gusta tu música y que quizás deberías considerar un cambio en tu sonido. ¡Perdon a todos! pero a veces es necesario decirlo. (Toma el ejemplo de los Smashing Pumpkins)

Tomarle el pulso a tu audiencia también funciona para levantar el ánimo de ellos, ya que la interacción directa con sus artistas favoritos (O sea, vos) siempre es apreciada y resulta en más participación de la gente contigo.

De hecho, mostrar tu apreciación por tu participación motiva aún más la lealtad a tu música y los hace involucrarse de manera más emocional contigo. (He ahí el por qué te menciono que es una ventaja que tú tienes frente a los artistas de casa discografica: La comunicación directa con la audiencia)

Bueno, basta de palabras, he aquí cómo tomar el pulso de tu audiencia:
  1. Pregúntales qué tipo de mercancía te comprarían. ¿Para qué sirve ésto? Para saber dónde están tus fuentes de ingreso monetario.
  2. Pregúntales cuáles son los mejores recintos para la música en vivo cerca del área en donde viven, por qué les gusta ese lugar y si les gustaría verte ahí. ¿Para qué sirve ésto? Para saber dónde será tu siguiente gira o calendario de conciertos.
  3. Pregúntales qué canción cover les gustaría escucharte cantar. ¿Para qué sirve ésto? Para saber qué les vas a ofrecer en vivo o en video.
  4. Pregúntales cuales son sus artistas favoritos. ¿Para qué sirve ésto? No tanto para que comiences a copiar a otras personas, sino para que comiences a integrar elementos de marketing en medios sociales en tus campañas de promoción.
  5. Haz que juzguen el arte de tu próximo album. ¿Para qué sirve ésto? Para volverlos co-partícipes de tu trabajo.
  6. Sube tus demos a tu página y pregúntales qué les parece. ¿Para qué sirve ésto? Para saber cuáles son tus mejores canciones.

Cada vez que ellos respondan, regálales algo para hacer sentir especial a tus fans. Regálales una canción, o cualquier cosa, pero nunca te olvides de hacerles saber cuanto aprecias su retroalimentación.