jueves, 7 de mayo de 2015

6 Razones de Por Qué Una Lista de Email es más Efectiva que un Like de Facebook para Aumentar tu Base de Fans

Facebook es indudablemente una grandiosa plataforma para hacer crecer tu base de fans y estar conectado con tu audiencia.

Sabemos que FACEBOOK, es hoy en dia el primer motor de informacion del mundo, pero no es la única manera en la que tú conectes con tus fans. Existen varias razones acerca de por qué utilizar el viejo email es mucho más efectivo que Facebook al momento de hacer crecer tu base de fans, desarrollar tu carrera, y monetizar tu relación con ellos.

He aquí 6 poderosas razones acerca de por qué una campaña de email es más efectiva que Facebook.

Antes de comenzar, primero quiero mencionarte de manera breve que programas como Gmail, Mac Mail, Hotmail etc. no están hechos para soportar campañas masivas de email o de más de 20 o 50 contactos. 

Si intentas realizar una campaña con esos servicios, serás marcado como spammer y te pueden bloquear tu cuenta. Para realizar éste tipo de campañas, necesitas un servicio especial como FanBridge, Aweber o MailChimp. 

1).- El Email es más personal que Facebook.

Un email en tu inbox es más personal que Facebook. Enviar un mensaje personal de email es el equivalente digital a escribirse una carta hecha a mano, mientras que enviar un mensaje de Facebook es algo como poner una nota post-it en el escritorio de tus amigos o llamarle en medio de un cuarto con mucha gente.

La gente simplemente pone más empeño y atención en leer y redactar un mensaje de email, y los anuncios de Facebook, el spam, los juegos y otras aplicaciones hacen más informal y menos serio a Facebook como forma de comunicación.

2).- Las direcciones de correo tienen mas valor que un Like de Facebook.

Cuando un fan te da su correo electronico, te están dando permiso de entrar en su inbox, un lugar de donde ellos reciben los mensajes más personales de sus amigos, familia y contactos de negocios. Es un privilegio que no debería tomarse a la ligera.

Un Like de Facebook realmente no significa mucho; como te lo mencioné anteriormente, los anuncios, spam juegos, etc. hacen difícil que la gente lo tome en cuenta, mientras que es menos probable que la gente abandone sus cuentas de correo, después de todo, las cuentas de email son requeridas para todo tipo de transacciones en éstos días.

Lo mejor de tener una lista de email de tus fans es que siempre puedes guardarla, editarla, imprimirla, etc. Siempre tendrás esos contactos. 

¿Qué crees que sucedería si algún día Facebook desaparece o si decide eliminar tu página de perfil? Nunca puedes confiar al 100%. Y sí, puede suceder, le ha sucedido a muchos artistas. 

¿Qué sucedería si algún día aparece una nueva red social que se ponga de moda y de pronto todos tus fans emigran hacia allá? También ha sucedido. Myspace se está convirtiendo actualmente en un pueblo fantasma.

Si algo parecido sucede... ¿Cómo harás para recuperar a tus fans de nuevo? Mejor no confíes y convierte a tu lista de email tu estrategia #1.

3).- el email tiene menos distracciones que Facebook.

Y lo volvemos a repetir; distracciones.

Facebook está lleno de disrupciones. La gente entra a Facebook para entretenerse, ver videos, escuchar música, compartir fotos, leer noticias y jugar juegos y aplicaciones.

El inbox está libre de éstas distracciones, por lo que tienes mejores oportunidades de captar la atención completa de tus lectores cuando les envías un email.

4).- El email te permite diseñar una experiencia.

¿Recuerdas cuando te decíamos en otros artículos que gran parte de la caída de las ventas de música no se debía a la piratería, sino al hecho de que la música solía ser una experiencia audiovisual? Bien, pos atención.

Los mensajes de Facebook son blandos y uniformes. Si bien es cierto que puedes insertar un link o fotografía en cada mensaje, tienes poco o ningún control sobre cómo el texto está formateado o cómo las fotografías son desplegadas, además de estar limitado por una pequeña ventana en donde muestras tus mensajes.

Un excelente programa como FanBridge o Aweber te permite colocar templates en tus mensajes que pueden estar personalizados con tus propias imagenes, backgrounds, colores y fuentes. Es como enviar un website con links e imagenes al inbox de tu fan.

5).- El email es más incentivador.

Algo curioso de Facebook es que a la gente no le gusta salir de Facebook. A los usuarios de ésta red social no les gusta hacer click en links que los saquen de su perfil por un período extendido de tiempo. Después de todo, es su "Tiempo Facebook" lo que se pierde, por lo que ellos preferirían estar leyendo lo que sus amigos están posteando y haciendo que ser redireccionados a un website no familiar o desconocido para ellos.

Dicho lo anterior, es más difícil decirles a tus fans de Facebook que vayan a tu website a comprar tu álbum en MP3 o que bajen un track gratis de tu página.

Ahora, el email es diferente. A la gente no le interesaría dejar un rato su inbox para ser redireccionados a algo nuevo e interesante. Te darás cuenta que un boletín de noticias tiene mejor ratio de clicks que un mensaje de Facebook bien escrito.

6).- Es más fácil coleccionar correos de email que hacer que la gente le de un Like a tu perfil de Facebook.

Y es verdad. Un día haz la prueba en alguno de tus eventos; coloca una forma de contacto en tu mesa y verás cómo la gente se acuerda más de su correo email que de su URL de facebook.

¿Estás de acuerdo o no estás de acuerdo con lo que hablamos en éste artículo?. ¿Cómo utilizas Facebook y Email para comunicarte con tus fans?. ¿Cual crees que es mejor?.