lunes, 25 de mayo de 2015

5 Tips que todo artista independiente debe saber.

Registrando la red, me encontre un post muy interesante de Daniel Aragon, un referente español en lo que respecta al marketing musical y deseo compartirlo con ustedes. El marketing musical es el vehículo para llegar con las emociones a conquistar la mente de los consumidores, en este caso de música. Es posible que te veas enredado en un proyecto musical con fisuras, sin horizonte claro y poco evolutivo. El mercado se está poniendo cada vez más exigente y debes estar capacitado acometer cuantas embestidas te vengan. Yo veo esto como un video juego donde para llegar a la meta (objetivo) tienes que pasar fases y pruebas sin que el monstruo de la última pantalla te mate en el intento. Es por ello por lo que hoy quiero contarte 5 verdades como un templo que debes saber antes de enfrentarte “al monstruo”.


NUMERO 1: En tus comienzos, nadie te va a ayudar

Es la fase más complicada. Estás solo en un desierto y a veces te ahogas en “charcos de arena”. No lo he vivido pero debe ser fustrante pero, ¿sabías que es precisamente la fase donde más se aprende?. Es la fase donde te enfrentas a los miedos y al estar en tierra de nadie, más evolucionas aunque si que es cierto, muchos han arrojado la toalla justo aquí. Es muy normal esta soledad aparente y será cuestión de ir paso a paso integrando a tu tribu a nuevas componentes que confíen en tu aventura.




NUMERO 2: Tu debes ser el mejor relaciones públicas del país

Esencial para “paliar” los problemas del primer punto. Un solitario artista si además es introvertido, doblemente complicado. Es muy importante que potencies como arma para empatizar tu capacidad para relacionarte. En los comienzos nadie mejor que tú para transmitir la esencia de tu producto, sería negativo que en el arranque lo dejaras en manos de terceras personas. Ah!! Hazlo siempre desde la pasión, es la mejor de las maneras para transmitir y conectar con el consumidor.





NUMERO 3: Para vivir de la música, piensa en los sub-ingresos

Hace diez años, la ecuación era bien sencilla. Un artista vivía de los ingresos por derechos de autor y venta de entradas de conciertos. Hoy, salvo los 10 grandes, es algo complicado. Ahora debes basar tu plan de ingresos en activar varios mini ingresos como:
  • Derechos de autor
  • Venta de entradas de conciertos
  • Merchandising
  • Venta física en lugar de concierto
  • Activaciones con marcas (patrocinios)
  • Conciertos exclusivos online
  • Reproducciones en Youtube
  • Monetización de un blog con productos digitales

Son solo algunas ideas pero seguro que hay muchas más.




NUMERO 4: No por ser el manager de U2 es el mejor para ti

La figura del manager es esencial en la carrera de un artista en los tiempos que corren. Ahora el manager tiene un papel más relevante en tu carrera y no solo te va a aportar contratos de conciertos. Cuando tengas enfocado tu proyecto y buenas canciones para defender, será el momento de buscar un manager. Para detectar si el representante puede ser el que mejor encaje en el proyecto, debes tener en cuenta:
  • Que sea percibido en el mercado como persona seria que cumpla con los pactos. Hoy muchos manager que promocionan justo lo contrario y puede destrozar la carrera de un artista en un plis plas.
  • Que no tenga la vida resuelta. Si te ficha un manager que lo haya dado todo en su carrera, poco o nada va a hacer por ti.
  • Que tenga hambre y le guste apostar fuerte por nuevas propuestas musicales.
  • Que tenga contacto directo con los grandes medios del país.
  • Que tenga conocimientos medio-altos de marketing en general e internet.
  • Que le guste lo diferente y no sea conservador.
  • Que sepa “cazar” las tendencias.
  • Que tenga experiencia en activación de eventos.




NUMERO 5: Para sonar en medios no necesitas estar en una gran compañía

No digo que sea bueno o malo pero hoy no es relevante quien esté detrás de tu proyecto y sí la materia prima que presentes. Si realmente tu propuesta es excelente, no tendrás problemas para sonar en los principales medios del país más afines a tu estilo musical.

Espero que antes de comenzar con tu plan de music marketing, tengas en cuenta éstos breves consejos que por experiencia te propongo. Lo compartes??