jueves, 21 de mayo de 2015

5 Cosas Que Debes Hacer Antes De Promocionar Tu Musica

Éstas últimas semanas han sido de intenso trabajo, pero curiosamente, de mucha comunicación con muchos artistas, músicos y bandas independientes que buscan consejo para poder llevar su música allá afuera y ser escuchados. La verdad es que me anima mucho la actitud del musico independiente que desea profesionalizar su carrera musical.
Numerosas veces he predicado la necesidad de convertirte en un artista más proactivo con tu carrera musical; componer, ensayar y producir ya no son suficiente; ahora también debes volverte experto y sabio en promocionar tu música por ti mismo por el medio que elijas y ello puede significar la diferencia entre éxito o fracaso en tu carrera.

Sí, así de simple.

Pero antes de que te involucres de lleno en cuestiones de marketing de tu música, hay algunas cuestiones que debes considerar y preparar antes de comenzar a promocionarte, y tener una pequeña idea de los siguientes conceptos te asegurará de que estarás listo para promocionarte y que tus esfuerzos bien valen tu tiempo e inversión desde el primer día.

1).- Concepto original:

El elemento más obvio y que la gente más prescinde de él. Debes asegurarte de que tu música es buena y tu concepto es original; de hecho, éste es el primer paso para asegurarte que estás listo para promocionar tu música. 

No importa cuanto tiempo y esfuerzo hayas gastado en tu promoción, si tu música no es original y es sólamente otro concepto más del "Yo También", entonces la gente simplemente optará por ir a otro lugar.

Honestidad primero; tu concepto no tiene qué ser el mejor, simplemente diferente, que al final es de lo que ésta industria se nutre: De ideas diferentes que la gente pueda explorar, experimentar y disfrutar.

Ésta es la razón por la cual siempre les digo a mis clientes que no importa qué tanto dinero inviertan en sus campañas musicales en radio, tv y medios; concepto que no es original no vende, punto.

Así que desde hoy puedes ir descartando la idea de ser el próximo Tan Bionica, La Renga, o Iron Maiden y puedes ir adoptando la idea de ser el próximo, original y único (Vos Mismo).

2).- Marca comercial identificable:

Éste es un error que muchos artistas, músicos y bandas independientes cometen; no reconocer que tu sonido, tu personalidad, tu misión, tu imagen, etc. todas éstas cosas hacen de tí una marca comercial.

Y es crucial para tu marca que sea inmediatamente reconocible por cualquiera y a cualquier hora, de la misma manera que reconocerías a Metallica o a The Beatles en el primer segundo.

"Es que nosotros no nos fijamos en nuestra imagen... Así como somos nosotros en lo cotidiano, así nos subimos al escenario y así nos tomamos fotos, ¿Para qué mostrar algo que no eres?"... Sí, ok, pero no se trata de mostrar algo que no eres, se trata de subirle al volumen a aquello que tú sí eres.

Para no hacer el cuento tan largo, no importa qué tan buena sea tu promoción en los medios, la tv y la radio; necesitas hacer de tu marca una marca comercial reconocible.

Te sugiero dos tips rápidos que te ayudarán mucho:

URL's consistentes (tubanda.com, Twitter.com/TuBanda, Facebook.com/TuBanda... ¿Ya me entendiste?)

La misma foto de perfil en todas tus cuentas.

Lo demás, corre por tu cuenta descifrar cómo optimizarlo para poder diferenciarte entre un mar de cientos de miles de artistas y bandas iguales a tí luchando por destacar al igual que tú y luchando también por una oportunidad de ser escuchado.

3).- Entendiendo a tus fans:

Si no sabes quiénes son tus fans y para quién estás tocando resulta en lo mismo que agarrar el directorio telefónico y llamar a un teléfono cualquiera para pedirle a quien conteste que escuche tu música.

Se acabaron esos tiempos en los que "Mi música es para todos"... O aquellos tiempos de "Desde Argentina para todo el mundo".

Si suena cómico lo que te estoy diciendo, es por que lo es... pero desgraciadamente ésto es algo que no mucha gente entiende a la hora de promocionarse.

Vivimos actualmente en un mundo de nichos de mercado en el que entre más definido estés, mejor para tu carrera.

Así como un producto o servicio normal, promocionar de manera apropiada tu música requiere que entiendas, conozcas e investigues a tus fans y tu escena musical para que obtengas un perfil y sepas qué es lo que realmente quieren, así como también se requiere que investigues quiénes son los jugadores clave dentro de tu mercado (local, regional, internacional, contactos de medios, radio, tv. etc.)

4).- Estrategia de contenido:

Probablemente la parte más importante de promocionarte a tí mismo en línea es tener una estrategia de contenido, por que no solamente deberás elegir qué tipo de contenido (música, cóvers, posts de blog, videos de YouTube, etc.) sino que también debes elegir la frecuencia y para quien y en qué formato.

Proveer música ya no es suficiente... tus fans están ávidos por otro tipo de contenidos como videos, posts de blog, artículos, entrevistas, etc. 

Hacer éso logrará que tus fans se identifiquen con tu marca comercial desde el principio, ayudándote ellos mismos con promoción boca en boca, la cual al final resulta más efectiva y menos costosa.

5).- Repetición:

Ultimadamente, tu estrategia musical y tu marca comercial tienen el propósito de retener nuevos fans.

Hoy en día existen miles de formas de establecer una conexión directa con los fans, ya sea a través de listas de correo y tus perfiles de Facebook y Twitter. 

Pero creo que la manera más efectiva es que constantemente les estés entregando música y no esperarte cada 3 o 4 años para grabar música nueva. Idealmente deberías estarles entregando música a tu gente a razón de una vez cada uno, dos o tres meses. Con una o dos canciones bastan.

Y éste es un resumen de un tema tan enorme que nos tomaría meses en circular. Pero nunca es tarde para seguir aprendiendo.

No dejes de promocionarte a tí mismo. No esperes a que alguien más lo haga por ti.

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