miércoles, 13 de mayo de 2015

10 Errores Comunes de un Sitio Web de tu Musica

Probablemente, y en éstos tiempos, tener un sitio web es el asunto más importante para un músico, artista y/o banda independiente en relación a su promoción independiente.
Por lo que es mi deber comentarte que simplemente no es suficiente tener una página de Facebook, Twitter, etc. 
La verdad es que necesitas un sitio web completo y dedicado si lo que deseas es tener más control en cuanto a tu promoción musical.


He aquí los errores comunes que cometen los artistas y bandas cuando no ponen especial atención a sus sitios dedicados.

1).- No tener información de contacto. Probablemente es el mayor error de todos. Puedes tener un sitio web que se vea genial y tenga muchas cosas cool acerca de tu banda, pero no significará nada si la gente no puede contactarse contigo.

Ésto significa que la gente no podrá comunicarse contigo para preguntarte sobre las cotizaciones de tu show, para volverse fan tuyo, para comprarte algo o para quejarse de algo que estés haciendo mal.

La Nueva Industria Musical requiere que siempre te estés comunicando con tus fans, la audiencia en general y tus socios potenciales, por lo que colocar tu información de contacto y que se vea es tu trabajo numero uno.

2).- No tener una forma de registro para la lista de correo. Si no tienes una lista de correo, hoy es tiempo de crear una. Es la manera principal de contactarte con tus fans, clientes y socios potenciales y tu principal arma de promoción musical.

Cuando coloques la forma de registro, hazla muy obvia en tu página de internet, ya que ésta es una de las principales razones de tener un website.

3).- No ofrecerles a tu audiencia una manera fácil de comprar/descargar tu música. Debería ser obvio y fácil que les hicieras sencillo a la gente el proceso de comprar tu música directamente de tí a través de tu sitio web, ya sea por medio de iTunes, Amazon, o cualquier otro distribuidor. 

Asegúrate de hacer que el proceso sea fácil y completo. 

4).- Demasiada información. No incluyas demasiadas fotos y texto que sean difíciles de leer. Trata de mantener los textos de 300 a 400 palabras, además de asegurarte de que hayan suficientes espacios en blanco.

Y por favor, no pongas más de 10 links en la barra de navegación; creo que es suficiente con lo básico: Home, Bio, Musica, Contacto, Fotos, etc.

Revisa las páginas de tus artistas favoritos para que te hagas de algunas ideas.

5).- Links rotos. A todo mundo nos irritan los enlaces rotas. Tus fans perderán interés y Google te penalizará en su motor de búsqueda. Por ésta razón es importante que cada link en tu página funcione bien, y que cada link que entre a tu sitio también funcione bien.

Considera el clásico mensaje de "Error 404 Not Found" como la peor cosa que puede sucederle a tu sitio web y a tu promoción musical.

6).- Direcciones de Email erróneas. Casi tan malo e irritante como un enlace roto es una dirección de email que rebote. Los fans consideran ésto como una falta total de respeto. 

Enviarlos a ellos a una dirección de email que tu nunca revisas es igual de malo. 

Asegúrate de que la dirección de correo que les proporciones a tus fans sea correcta y que te llegue a un buzón que sí revisas a diario. Y por favor, contesta en menos de 24 horas.

7).- Que no haya sección de prensa. Mientras que no tener una sección de prensa en tu sitio web no es fatal, tener una es un signo de profesionalismo y te ayudará con cualquier persona que esté dispuesto a contratar tu show en vivo o que desee escribir acerca de ti.

8).- Que no haya sección de booking. La sección de booking debe contener todas las especificaciones que tu banda requiere para poder hacer un performance en vivo, además de una forma de solicitud de cotizaciones.

¿Cómo deseas ser llamado para un show en vivo? Si tus clientes potenciales no pueden saber qué es exactamente lo que requieres.

9).- Intro con Flash o webs en flash. Hoy en día, los intros con flash son innecesarios, están pasados de moda y sólamente contribuyen a alejar a la gente, además de que Google no indexa sitios que tengan flash al inicio.

10).- No tener un sitio web en primer lugar. Lo veo a diario e incluso en artistas y bandas que ya tienen carrera. Peor aún, muchos todavía tienen MySpace.

Éstos errores resultan generalmente por no darle la suficiente atención a tu sitio en primer lugar. Son cosas fáciles de corregir y es necesario que evites éstas situaciones si lo que deseas es mantener y desarrollar tu base de fans, además de facilitarte cualquier esfuerzo de marketing y ventas de tu música.