martes, 21 de abril de 2015

A la gente no le interesa tu musica.

"La gente desea involucrarse. Ellos quieren involucrarse en una historia, hacerse de un rol para ellos mismos, hacer de la historia algo propio. ¿Pero cómo se supone que el artista acomode a la gente en sus historias?, ¿Qué pasaría si la gente huye con la historia?, ¿Y cómo manejamos el límite entre la ficción y el hecho... entre el artista y la audiencia... entre el entretenimiento y el comercio... entre la historia y la música?". Frank Rose, Autor de "The Art of Immersion"

La verdad es que a la gente no le interesa tu música.

¿Capté tu atención?


Es un hecho... puede que tengas las canciones mejores grabadas, que tengas el productor más reconocido, que tus composiciones tengan potencial comercial (que "peguen", por decirlo así), que tengas a los mejores músicos y la banda con la mejor imagen; que e incluso tengas los mejores contactos en la industria y que ya estés apareciendo en televisión y radio.


¿Por qué?

Por que la gente no paga por la música; la música está en todas partes... Y gratis

Simple y sencillamente hay demasiada música allá a fuera. De hecho, las compañías disqueras mayores creyeron durante años que ellos estaban vendiendo música; afirmar eso es como decir "Vendo aire".

Si eres un artista independiente que ya estuviste leyendo nuestro blog, te darás cuenta que somos muy directos y fuera de lo convencional, y a veces es necesario poner las cartas sobre la mesa para poder ver las cosas desde un ángulo más real y poder darte un mejor aprendizaje para que te des a conocer en el mercado. Por esa razón, nosotros esperamos que no te lo tomes tan personal cuando te decimos que a nadie le interesa tu música simplemente por que la gente no paga por música.

Dicho lo anterior... Entonces, ¿qué compra en realidad la gente?

La gente paga por un conmemorativo que represente tu música, un paquete, una actividad, una conveniencia, calidad, un colectible, etc.

Y todo ésto se resume a una sola cosa:

Que por lo que en realidad paga la gente es por una experiencia.

Verás... la música va de un álbum que quieres escuchar, a un álbum que quieres tener, simplemente por que quieres escucharlo una y otra vez.

Tomemos por ejemplo, el caso de un show; la persona que paga $2500 o mas por un asiento de enfrente contra la que paga un asiento de $500. Todo mundo obtiene la misma música. ¿Pero qué obtienes a cambio por lo que pagas? Una mejor experiencia, una memoria, el derecho de estar más cerca de tu artista favorito y el derecho de presumir dicha experiencia.

¿Y qué no está pagando la gente cuando va a un concierto? La música; se acaba el concierto, se acaba la música; la audiencia simplemente obtiene cero música después del concierto.

¿Ahora ves por qué te digo que a nadie le interesa tu música? Sencillamente por que la música (por la cual la gente no paga), simplemente es un medio para llegar a una experiencia (por la que la gente SI paga).

Las compañías de bebidas, automóviles y software como Coca-Cola, Grupo Clarin, Toyota y Apple lo saben y reconocen el poder de la música para proveer de experiencias a la gente y el poder de unificación masiva de la música por el cual dichas compañías promueven sus productos. No en balde la mayoría de las casas disqueras ahora están en poder de empresas de éste tipo, sin mencionar el hecho de que iTunes es ahora el mayor menudista de música en el mundo.

Por una parte, sabemos que es duro reconocer que la música es sólo eso... un medio... y lo sabemos por que nosotros tambien somos músicos y también nos importan mucho nuestras creaciones.

Pero ésta perspectiva nos ofrece a todos una oportunidad escondida que bien vale la pena considerar la próxima vez que entremos en un ciclo creativo de nuestra música, nuestros shows y nuestra banda.

Si la música es un medio para proveer una experiencia, entonces esa debería ser la directriz y el lineamiento a seguir de ahora en adelante y por cada vez que compongamos una canción, un arreglo, produzcamos un disco o realicemos un tour con nuestras bandas. 

Como músicos y artistas, tenemos la responsabilidad y la obligación de proveer de experiencias al público y al mismo tiempo debemos ser realistas y aceptar el hecho de que una creación nuestra que no considere éstos hechos simplemente hace de nuestra música un trabajo muy personal y desilusional que posteriormente tendrá el mismo resultado... Que a nadie le interese tu música... y mucho menos si tu música no puede proveer una experiencia. 

Como lo hemos mencionado anteriormente, en Nosontros somos muy directos, fuera de lo convencional y excéntricos. Te enseñamos para que puedas encontrar la experiencia que sólo tu música puede proveer y exponer dicha experiencia a una audiencia amplia, ya sea nacional o internacional.

Pero al final del día, la mayor responsabilidad del efecto que tu música puede causar y el impacto que ésta tenga en los fans de todas las ciudades de Argentina, las audiencias internacionales sólo puede ser tuya y de tu música.