miércoles, 1 de abril de 2015

Prensa y Difusión dentro de la Autogestion

Partamos de la base que a veces las bandas y/o músicos no pueden hacer el "todo", es bueno delegar tareas, asi como se le delega el manejo de la agenda a un "manager de confianza", es por este motivo que vamos a ver que debe hacer un Agente de Prensa y en el caso que la misma banda asuma la responsabilidad de ser su propio "Agente", que deben tener en cuenta.

Desde el principio, que es un Agente de Prensa?

El trabajo del Agente de Prensa, es mantener activas las relaciones con los medios y con los clientes (bandas y/o musico); crear noticias de interés para los medios basadas en novedades que permitan funcionar como disparadores de interés para la prensa.

Los disparadores de internes deben estar reflejados en:
  • Desarrollo de imagen
  • Producción de material periodístico: gacetillas, comunicados y carpetas de prensa
  • Envío de material periodistico y posterior seguimiento
  • Campañas de prensa
  • Entrega de informes periodicos con clipping


Para ver en mayor profundidad

Según el tipo de evento que estés organizando, la gestión de prensa para un evento puede ser una herramienta imprescindible para ayudar a alcanzar los objetivos de los organizadores. Es un servicio que para divulgar la actividad que esté por realizarse, que se está llevando a cabo o que se haya realizado, y se quiera generar algún impacto en una determinada audiencia.

Para esta gestión, pueden contratarse especialistas en el tema, que a través de sus acciones y contactos comunicarán el evento entre los diferentes medios (televisión, radio, gráfico y digital), pero no siempre el presupuesto alcanza para contratar a los expertos o especialistas. De todas formas el evento puede necesitar ser publicado en determinados sectores, y por este motivo, te brindaremos algunos consejos para tener en cuenta a la hora de armar un plan de prensa para tu evento.

Para una acción de prensa tradicional tenemos que tener en claro que nuestro mensaje va destinado a periodistas, quienes, si consideran noticia a nuestro envío, lo publicarán en sus respectivos medios. Ellos serán los intermediarios entre los organizadores del evento y el público en general o posibles asistentes al evento.

Hay que tener en cuenta que la gestión de prensa no es hacer publicidad en los medios, sino que el resultado se va a ver en los contenidos periodísticos, no en las páginas de anuncios.

Compartimos algunos consejos para tener en cuenta:
  • El objetivo es que el medio se interese por la información de nuestra gacetilla y la publique.
  • Planifica la campaña: armar la base de datos de los posibles medios e interlocutores para que reciban tu mensaje.
  • Ten en cuenta los días de publicación y frecuencias de los medios para planificar el tiempo de envío y que tu evento sea publicado el día planeado
  • Conoce la segmentación del medio en el que quieres publicar (por edad, ubicación geográfica, poder adquisitivo, etc.).
  • Apunta a periodistas especializados en secciones en las que pueda ser de interés la temática del evento.
  • La gacetilla es lo mínimo que se necesita para empezar la comunicación, se pueden agregar fotos, audio y videos, y hasta armar una conferencia de prensa.
  • En la gacetilla es importante que incluyas una cualidad distintiva, que aporte una novedad, pero no olvides incluir los datos básicos (qué, dónde, cuándo, por qué, cómo). Como extras puedes mencionar a participantes especiales, temas de interés para la comunidad, algún hecho de impacto, o algo creativo que pueda ser de interés para los medios. La gacetilla es un texto descriptivo e imparcial. Tiene que ser clara y sintética, que sea comprensible desde la primera lectura
  • Si realizas tu evento periódicamente, es bueno generar una relación a largo plazo con los periodistas especializados.
  • El hecho de aparecer en los medios puede hacer que posibles patrocinadores se interesen en el evento.

"La gestión de prensa tradicional sirve para sumarle valor a tu evento."

Los pasos a seguir:
  • Envío de gacetilla y/o kits de prensa a los medios
  • Seguimiento para confirmar publicación
  • Ofrecer distintas entrevistas
  • Clipping de prensa: Se realiza al finalizar la campaña de prensa. Que generalmente termina con el fin del evento. En esta etapa se analizan los resultados y se prepara una carpeta con todos los medios en donde se publicó (con la fecha de publicación incluida).

En definitiva, si te vas a embarcar en hacerte Autobombo de forma Autogestionada deberás tener en cuenta todos los puntos anteriores. Pero, para arrancar en todo esto tendras que tener armado algo muy básico y algo que muchos de los músicos autogestionados se olvidan y es casi fundamental tenerlo armado en su sitio web o para enviar por mail, es un PRESS KIT.

El Press kit significa un paquete para los medios, es información que se le provee a los medios o personas envueltas en la industria musical para que conozcan más de tu música. Se utiliza para solicitar cobertura en los periódicos, revistas, eventos y festivales, disqueras que lo soliciten, para directores de programación o supervisores musicales etc. Con el press kit pueden tener una visión clara de quién tu eres y porque estás haciendo música. Principalmente un press kit es una carpeta que incluye tu biografía, una foto profesional, el sencillo promocional o puedes incluir un disco con dos o tres temas (Algunos medios prefieren el disco completo), cobertura de otros medios y bien importante evidencia de tu trayectoria musical.

El Press Kit lo puedes entregar personalmente a los medios que te van a dar la cobertura, aunque hay otros que lo prefieren por correo postal. Pero actualmente y gracias a la tecnología muchos medios prefieren recibirlo por correo electrónico, y en este caso hay que cambiarlo a un formato digital lo que ha hecho que se le conozca como un Electronic Press Kit (EPK). No hay una manera estándar de crear este tipo de press kit porque puede ser por medio de un enlace de descarga, donde se puede incluir en un archivo comprimido los documentos en formato digital, pero otros medios prefieren que se incluya los documentos y el mp3 adjunto al correo. Importante siempre preguntarle a las personas de los medios cómo prefiere recibir el EPK. 


Existen una gran variedad de plataformas donde puedes crear un EPK interactivo con la facilidad de incluir tus videos de youtube, tu soundcloud, las redes sociales en las que te encuentras además de tu información como lo es la biografía, integrantes y forma de contacto para contrataciones o manejación. Busca en internet ‘Electronic Press Kit’ y verás una amplia selección de servicios, escoge la que más se ajuste a tu necesidad.

Otra práctica que muchos artistas independientes están haciendo es que imprimen una hoja, normalmente conocida como ‘Artist One Sheet’, la cual incluye una breve biografía, discografía, logros obtenidos, una foto profesional, los enlaces donde la persona puede escuchar la música y la información de contacto. Esta hoja se le entrega a la persona de los medios para que tenga una breve descripción de la música y si le interesa de seguro va a visitar los enlaces provistos o contactar para pedir un press kit o que le envíen más material para ser evaluado. Otros artistas prefieren enviar la hoja por correo electrónico. 

Muchos artistas independientes pasan por desapercibido este elemento importante de su música. Incluye esta herramienta en la publicidad de tu música para ampliar tus posibilidades de difusión y llegar a más fans ideales.