martes, 14 de abril de 2015

Grandes Medios vs Medios Pequeños

Si te ofrecieran la opción para la promoción de tu música, querido lector, ¿Cuál preferirías?:
  1. Un espacio de 3 minutos en el programa mas visto del sabado o el equivalente y de mayor alcance masivo del domingo,
  2. 10 espacios primordiales en revistas de circulación limitada.

Estoy seguro que invariablemente elegirías el espacio de alcance masivo; después de todo, ¿a quien no le agradaría la idea de tocar en televisión nacional y mostrar tu música a miles de personas?

... Y de paso, decirle a tu vieja que prenda la grabadora, ¿no es así?

Ahora, te voy a pedir algo; vamos a dar un paso atrás sobre éstas nociones y quiero que te preguntes: ¿Tienes tú la certeza de que un espacio de ésta magnitud es lo mejor para tu música?, ¿Crees que valdría la pena agotar tus esfuerzos con tu banda en pro de un espacio de ésta magnitud?

¿Qué dirías si te dijera que el logro de espacios premiere en los medios pequeños es aún más beneficioso para tu música y efectivo de conseguir, eso sin mencionar que más fácil?

Ésta cuestión surge a raíz del cuestionamiento de muchos amigos músicos que me lo plantean.

Muchos de ustedes desearían que su música fuese promocionada en outlets de mayor prestigio como Rolling Stone o Mtv.

Actualmente y aunque no lo creas, los medios masivos actuales han perdido efectividad en cuanto a la promoción de nuevos talentos, en parte por la pérdida de audiencias, quienes se han dispersado en los medios sociales emergentes.

Dicho de otra manera, vos, como artista independiente, simplemente no puedes esperar a tocar en televisión nacional en un programa nocturno esperando que al día siguiente las ventas de tu álbum se disparen, simplemente por que tu audiencia ya no se encuentra ahí.

Y si hablamos de efectos compuestos para la adquisición de nuevos fans, me temo comentarte que el rol de los medios masivos tradicionales actuales se ha reducido a simple mantenimiento de las marcas comerciales previamente establecidas.

Hace algún tiempo, una banda amiga autogestionada pagó 50mil pesos por tener su vídeo durante un mes en rotación constante en un conocido canal musical. Y no les sirvió de nada, fue el dinero peor invertido, y esto sucede por que la óptica con la que están mirando su carrera musical esta mal enfocada. La pregunta está, de nuevo, en por qué los artistas independientes querrían adecuarse a esa fallida estrategia.

¿Será por que no conocen otra manera mejor de promocionar su música que no envuelva a la televisión?

¿Será que tienen la idea errónea de que promocionarse en medios sociales emergentes no trae consigo fama y éxito?

¿Será que nadie les ha enseñado cómo promocionarse en los nuevos medios?

Pregúntate a tí mismo; dados el factor de los altos precios, la baja efectividad para tu mùsica, y la mala percepción que tendrías en la audiencia, ¿por qué optarías por agotar tus esfuerzos en pro de conseguir un espacio en una televisión o radio?

¿Por qué tolerar pagar grandes cantidades de dinero en la radio y televisión, cuando otras estaciones emergentes de internet y satelital piden que les proveas de tu música sin cobrarte un sólo centavo?

La Alternativa

Hagamos un ejercicio mental de comparación simple, querido lector;

Un medio de prensa grande, digamos, una televisora:

  • Tiene un potencial para tu música de al rededor de 10,000 televidentes en el momento en que toques.
  • Existen cuotas fijas de por medio.
  • No hay garantías para la efectividad de la promoción.
  • Tu spot se dará en el horario de menos afluencia; a mayor afluencia, mayor cuota.
  • El televidente promedio no está tan comprometido.
  • Por lo general, las televisoras y otros medios tradicionales no están tan abiertos a exponer contenidos no probados, como por ejemplo, tu música.

10 blogs de música:

  • Tienen al rededor de 1,500 lectores potenciales cada uno, que podrían estar expuestos a la publicación que de tu música hagan. En tal caso, eso suma 15,000 fans potenciales en una sola campaña.
  • Eso sin mencionar que no hay cuotas ni pagos de por medio. Éstos medios, lo que necesitan, son contenidos.
  • Esos 10 blogs buscan publicarte en espacios premiere, ya sea en artículos de portada o entrevistas. 

Además, teme en cuenta que por lo general, los lectores de éstos blogs, como fans potenciales, son más dedicados y comprometidos que el televidente promedio de las televisoras masivas.

Y por regla general, los nuevos medios sociales están muy abiertos y en una enorme necesidad de exponer contenidos nuevos y frescos, como por ejemplo, tu música.

¿No tendría más sentido enfocar tus esfuerzos a aquellos recursos de promoción que se encuentran más a tu alcance?

Ésta es la mayor preocupación que nos encontramos día a día con clientes nuestros, artistas como vos que buscan la mejor manera de promocionar su música; la mayoría vienen con la idea y noción de que promocionarte en los nuevos medios sociales no les traerá gran beneficio, que no son cosa seria, y que dichos medios no tienen gran impacto para su música, cuando es en realidad los medios tradicionales grandes quienes no ofrecen beneficio alguno y no proveen gran impacto.

Un ejemplo claro de redes sociales, somos nosotros mismos en LA FABRICA DE PINS, mira nuestro números tanto en nuestra Fanspage y en Twitter, esto no lo hubiera logrado sin las redes sociales y jamas use medios de comunicación de gran escala.

Hemos conocido centenares de bandas y artistas que han pasado una y otra vez por los canales de música como Smitten, Infierno 18, etc y sin embargo, siguen en la misma dificultad de encontrar una audiencia apropiada para su música que les genere excelentes conciertos y buenas oportunidades para tocar, sin ningún resultado.

Y son esos mismos artistas quienes en los nuevos medios sociales, llámense blogs, revistas online, columnas de periódicos, etc. han encontrado audiencias apropiadas y fans apasionados por su música.

Y de la misma manera, hemos conocido artistas y bandas que sin ningún sólo minuto en la radio comercial, si ninguna aparición en televisión, y sin una sola mención en Rolling Stone, han sido capaces de llenar recintos con más de 5mil fans.

¿Qué están haciendo éstos artistas exitosos que tú no estás haciendo, querido lector?. ¿Qué están haciendo éstos artistas exitosos que tú también podrías aprender a hacer por tu música?

Creo que ya es hora, que comiences a cuestionar tus suposiciones acerca de la industria musical.

No es verdad que un espacio de 3 minutos en programas de gran audiencia va a generar fans potenciales para tu música, ni va a catapultar tu carrera. Eso solía suceder en años anteriores, como cuando los Beatles participaron en el show de Ed Sullivan y de pronto ya eran famosos casi al siguiente día. Hoy por hoy, ya no sucede así.

Así como de la misma manera, no es verdad que los espacios en los nuevos medios sociales sea una pérdida de tiempo. Al contrario, puede que sea la respuesta que tanto buscas para la promoción de tu música.