miércoles, 15 de abril de 2015

Derechos del Musico Independiente.

Como muchos saben, hace poco se aprobo la Ley 26.801, tambien llamada "Ley de la Musica", te voy a explicar, que es, para que sirve, sus objetivos, y los derechos que tenes que reclamar.
Con la aprobación de la Ley 26.801, nace el Insituto Nacional de la Musica (INAMU), es la herramienta que permitirá mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la Argentina.

El INAMU tiene como objetivos fundamentales:
  • Fomentar la producción, difusión y distribución de Música Nacional.
  • Mejorar la circulación de música en vivo.
  • Incentivar la formación integral de los músicos poniendo énfasis en el conocimiento de sus derechos intelectuales.
  • Propiciar una relación productiva entre los músicos y sectores de nuestra sociedad con dificultades para acceder a esta manifestación del arte.
El Instituto Nacional de la Música tiene como figura técnico-legal la de: Ente Público-no Estatal. Esta figura permite la participación de representantes del Estado y también de la actividad musical, creando así una herramienta inédita de protagonismo para el arte musical.



CREACION

El INaMu actúa en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación cuyo objetivo es el fomento, apoyo, preservación y difusión de actividad musica general y la nacional en particular.


NATURALEZA

El INaMu, como ente publico no estatal, se rige por el estatuto y reglamento interno que elabore el Directorio y apruebe la Asamblea Federal y por las normas que le sean aplicables conforme a su naturaleza jurídica, objeto y funciones.


FUNCIONES

Promover, fomentar y estimular la actividad musical en todo el territorio de la República Argentina, otorgando los beneficios previstos en esta ley;
Proteger la música en vivo, coordinando y fomentando los establecimientos con acceso a publico donde se realice habitualmente actividad musical, en especial los centros culturales, clubes de musica en vivo, bares culturales,auditorios, peñas, festivales, festividades tradicionales, y espacios no convencionales de música de nuestro pais;
Fomentar la produccion fonografica y de videogramas nacionales, su distribucion y su difusion;
Propiciar entre los musicos el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, asi como de aquellas instituciones que defienden sus intereses y derechos como trabajadores;
Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los músicos en todas sus expresiones y especialidades y estimular la enseñanza pública.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ESTA LEY?
  1. La creación del Instituto Nacional de la Música, como órgano de fomento a la actividad musical.
  2. La generación de sedes regionales, como paso previo a la creación de sedes provinciales, municipales, etc. Estas sedes serán estructuras muy pequeñas y ágiles trabajando para fomentar la música argentina.
  3. La implementación de Circuitos Estables de Música en Vivo en cada región cultural del pais (con la integración de Espacios para tocar de la órbita privada, estatal y comunitaria)
  4. La participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos, con personería jurídica en la región o provincia, en la definición de los requisitos para acceder a los beneficios otorgados por el Instituto en esa región o provincia.
  5. La posibilidad de mejorar la difusión de la música nacional en los medios de comunicación
  6. La creación de un Circuito Cultural Social que tenga como función acercar distintas expresiones musicales a sectores que tengan escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.
  7. Que parte de los beneficios que otorgue el Instituto Nacional de la Música sean herramientas que solucionen una instancia de un proceso productivo de un proyecto musical. De esta manera se optimizan los recursos y se benefician a muchos proyectos. Por ejemplo: vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir gráfica, para difusión, para diseño y mantenimiento de soportes digitales, etc. También se destinarán recursos para subsidios y créditos en formato más tradicional.
  8. La formación integral de un músico poniendo énfasis en el conocimiento profundo y organizado de los distintos derechos intelectuales (compositor y autor, intérprete y productor fonográfico) y sus derechos laborales.
¿Cómo se financiará el Instituto?
Ya hay asignado un financiamiento en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 97, inciso G (2% de lo que recauda la AFSCA en todo concepto).

Es necesario para el Musico Independiente, saber sus derechos y obligaciones para poder realizar los reclamos necesarios, es por eso que te dejo las siguientes Leyes.