lunes, 13 de abril de 2015

Compórtate Como un Profesional Dentro y Fuera del Escenario.

Hace algunas semanas me encontraba presenciando un show de una banda amiga, en el Barrio de Palermo. La noche estaba bastante tranquila y las bebidas iban y venían. La banda que tocaba (de la que no voy a mencionar su nombre), ambientaba bastante bien con un setlist basado en rock en nacional.

Todo parecía ir bastante bien. De pronto vi algo en el escenario que me desagrado bastante, y noté que no fui el único en percatarse y molestarse un poco.

Sigue leyendo:

El vocalista llevaba un rato aprovechando los espacios entre canción y canción para interactuar con el público presente, algo totalmente normal, aunque siempre lo hacía dirigiéndose a la misma mesa donde se encontraban las 6 o 8 personas que acompañaban a la banda. De pronto entre broma y broma, el vocalista le hace una seña a alguien de esa mesa dirigiendo su mano hasta tocarse la entrepierna.

Honestamente he visto a mucha gente hacer ese gesto a sus amigos cuando están bromeando, incluso debo confesar que yo también lo he hecho, pero nunca en un escenario, frente a gente que no conoces, gente que tratas de captar su atención y convertirlo en tu fan en potencia. Sé que le la seña la hizo a alguien que conocía. Pero yo, que estaba ahí presente con mi esposa a mi lado, se me hizo un poco incómodo. Y pude notar que varias personas se incomodaron también.

Como artista independiente, buscando un espacio para tocar con cierta frecuencia, no puedes perder de vista que estas en un lugar al que puede ir todo tipo de gente, que tal vez ese tipo de señas les pueden resultar ofensivas. Intenta interactuar con la gente de otra manera, invítalos a cantar, que te soliciten canciones, etc.

Otra cuestión que no se puede perder de vista cuando estas tocando en un escenario, es que si hay cierta fricción entre los integrantes de la banda, o incluso un desacuerdo mientras están tocando, eviten hacerlo notorio a los asistentes. Si se vuelve evidente que hay problemas entre los integrantes de la banda, puede ocasionar que la gente deje de considerarlos con seriedad. Además de que los problemas se exagerarían al grado de ser permanentes. Algo que pudo haberse solucionado con una plática detrás del escenario o en un ensayo posterior, se vuelve irreparable cuando provoca una riña en el escenario. Mira este video como ejemplo:



De la misma forma es fuera del escenario. Procura no publicar cosas en tus redes sociales que puedan resultar ofensivas, y trata de que la mayoría de lo que publiques tenga que ver con un tema de interés actual o que sea relativo a tu música. Capta la atención de tus fans y dirígelos hacia tu música. No llenes tus redes sociales de publicaciones vanas. ¿De que te serviría publicar muchos memes graciosos y que gracias a ellos te den muchos “likes” o “follows”, si cuando publiques algo sobre tu música no les va a interesar?

Y lo más importante: Sigue mejorando y creciendo musicalmente.

Actuar como profesional incluye seguir mejorando, aprendiendo y practicando a diario. Puedes tratar cualquier estrategia para ganar fans en redes sociales, publicar videos, etc. Pero si no tocas bien y tu música no es buena, no va a servir de nada. Recuerda que la música es tu producto. De que sirve un buen comercial si el producto no es bueno. Tal vez algunos se dejen llevar por el comercial, pero al comprobar que el producto no es bueno, van a dejar de consumirlo. Y eso no es lo que quieres que ocurra con tu música ¿verdad?

Por eso trata de comportarte como profesional dentro y fuera del escenario y continúa esforzándote querido lector. La música no es una carrera de velocidad, sino de resistencia.