jueves, 23 de abril de 2015

Como promocionar tu música para las radios.

Uno de los aspectos mas poco entendidos del mercadeo de un álbum es que debes de promoverlo en la radio. No dije no lo MANDES a la radio, dije promociónalo. Mandar tu lanzamiento a la radio y obtener que lo pasen, son dos cosas muy diferentes. 

La confusión más grande que todos tiene de un lanzamiento es que: ellos creen que tú los mandas a la radio y que si todos empiezan a tocarlo es un éxito y si ellos no lo tocan entonces no fue bueno. Así no es como trabaja la radio. Incluso la RIAA (Recording industry association of america) lo dice en su sitio de Internet, cuando tu escuchas una canción en la radio no es algo que pase solo, las discograficas invierten en sus artistas pagando por la producción y la promoción del álbum y la publicidad es muy cara¨.

Este malentendido viene de varias fuentes distintas: 

  • La misma radio te dice ¨mandalo¨ y si es bueno lo lo tocamos; 
  • La gente escucha una buena canción ¨empezar en una estación y luego la empieza a escuchar en otras estaciones y asumen que ¨se hizo popular¨ porque era buena. 

Luego cuando esa gente manda su propia música a muchas estaciones de radio y no los tocan, ellos asumen que su material debió haber sido malo y eso no es cierto. Hay un gran plan promocional detrás de cada canción exitosa. Y esta promoción es algo que tu también puede tener con tus canciones. Vamos a comparar toda esta situación a algo que tú puedas entender: un ejemplo la gaseosa.

Supongamos que tú inventas una gaseosa y que inventaste una que a todos les gusta. Y que a todos tus amigos les gusto más que la coca y los otras bebidas.  Hiciste una prueba a ciegas con gente que no conocías y a ellos les gusto más que la coca y todos los otros bebidas. Asi que decides venderla. 

Fabricas miles de cajas, con 24 botellas por caja, y descubres que puedes venderlas a las tiendas solamente por $10 por caja, debajo del el precio que pagas normalmente por coca-cola y los otros bebidas $12. Tu producto sabe mejor y cuesta menos que el resto disponibles para los dueños de tiendas.

Así que esto es lo que va a pasar: Los padres y madres de las tiendas en tu ciudad te empezaran a llamar para hacer órdenes gigantescas cada una. Luego tiendas como ellas en otros partes del pais empezaran a hacer lo mismo. Luego Jumbo, COTO, Walmart y todas las grandes cadenas te van a llamar para hacer MILES de ordenes cada uno (lo ves esta ¨creciendo¨). Luego todos los dueños de maquinas expendedoras de coca y Pepsi van a empezar a poner tu bebida en todas sus maquinas (por que tu bebida sabe mucho mejor y cuesta menos).luego aerolíneas, estadios y todas las cadenas de restoranes te harán ordenes. Eventualmente, el periódico, la televisión y si incluso el radio van ha hacer reseñas de tu restaurante, porque finalmente todos comienzan a ver la CALIDAD de del producto (sabor) cuenta y no la publicidad. Ahora que si tu producto hubiera tenido mal sabor no se hubiera esparcido como lo hizo. Pero como sabe ¨BIEN¨ incluso gente que no sabia nada de ti (aparte tiene buen precio) se entero de tu producto por que se esparció rápidamente.

Pero claro así es como funciona. Después de todo, tu producto ya esta disponible a nivel nacional y tu PROBASTE que tiene el mejor sabor y que todas esas compañías que compraban coca o Pepsi no lo volverán ha hacer y ahora todo mundo concuerda en que tu bebida es el mejor. Ellos no seguirán ofreciendo las otras por que ahora concuerdan que no saben mejor que la tuya.

Ahora que afortunadamente te diste cuenta de que esto no le va pasar a tu bebida y a ti, NO IMPORTA QUE TAN BUENA SEA, con esto tal vez ahora si puedas empezar a entender que la radio no va tocar tu música NO IMPORTA LO BUENO QUE SEA hasta que HAGAS PUBLICIDAD, así ellos lo podrán ver como negocio y así podrán empezar a tocarla. Y no estamos hablando acerca de una o dos estaciones de radio universitarias, estamos hablando de miles de estaciones (entre mas grande mejor) a través del país, tocando la misma música del mismo artista (tu) al mismo tiempo, CREANDO ASI UN HIT.