miércoles, 29 de abril de 2015

Cómo elegir a un Productor / Estudio de grabación; Parte 1/3

Muchos discos quedan a mitad de camino o simplemente nunca se inician por que los músicos no saben simplemente como buscar una buena sala de grabación o como elegir un productor, aqui les dejo información traducida y extraída de un seminario en donde Jesse Cannon; Productor e Ingeniero de diversas bandas como Misfits, Morning Glory y Race the Sun, explica los pasos a seguir y sobre todo que tenes que tener en cuenta. Esta es la primera parte de tres articulos que voy a ir subiendo.

Reconocer los errores del pasado

En esta serie, voy a explicar mi punto de vista sobre cómo las bandas pueden hacer mejores grabaciones al aprender las razones correctas para elegir un productor de discos, en lugar de las formas defectuosas del pasado. 

Como productor musical con más de una década de experiencia y cientos de álbumes bajo mi cinturón, he sido testigo de cómo las bandas me escogen a mi o algunos de mis compañeros productores tanto por razones inteligentes y razones estúpidas.

Ya que esta es una de las decisiones más cruciales en la carrera de una banda, esto es parte de la información más importante que puedes aprender. Hacer un gran disco es lo que todos queremos hacer. 

Desafortunadamente, una de las mayores causas de un mal álbum es hacer una mala elección del productor.  Muchas personas veteranas de la industria musical todavía adivinan y usan una lógica defectuosa cuando se toma esta decisión crucial. 

Con los años hemos escuchado álbumes con grandes canciones, pero con producciones defectuosas. Sucede todo el tiempo y muchas veces ni siquiera podemos revisar el álbum, ya que el enfoque adoptado por el productor es tan repulsivo que hace que sea un lío inaudible. 

Después de esto vamos a empezar a discutir algunas de las ideas erróneas que han arruinado muchos álbumes y en las partes posteriores de esta serie veremos cómo entenderlas y solucionarlas.

Presupuesto

El primer problema que nos encontramos al hacer un álbum es no tener el presupuesto adecuado. 

En estos tiempos no es necesario invertir 100 mil dólares o incluso $ 200 mil dólares para hacer un disco que cambie el mundo. 

No obstante, tenemos que ser realistas de si nuestro presupuesto es suficiente para lograr nuestras metas. 

A menudo esto es lo que mata a un álbum antes de que llegue a ser grabado.

Personalidad 

Si bien es importante que usted consiga una buena sensación de su productor / ingeniero, eso no es todo. 

Hay un montón de productores que son ases en las reuniones y no la persona adecuada para obtener el sonido que está buscando. 

Sólo porque alguien fue la persona más llamativa en una reunión no significa que usted debe trabajar con ellos. 

Por otro lado, si usted tiene una mala vibra de alguien desde el primer momento, con toda probabilidad, sólo va a empeorar una vez que la presión del estudio esté sobre usted.

A todo trapo o metodicamente analizado

Un estudio de lujo con una enorme consola, ventanas de vidrio y un techo alto no hace grandes discos. 

Una persona con talento y buenas ideas para su álbum lo hace. 

En estos días fantásticos álbumes se pueden hacer en la comodidad de tu cuarto. 

Los altos precios de estudio, equipo de lujo y confortables salones no hacen buenos discos. 

Escucha el 90% de los álbumes que salen de los grandes estudios y te darás cuenta de esto instantáneamente.

Rellenar espacios en blanco 

Sólo porque alguien ha tenido un álbum de éxito en el pasado no significa que sea el productor adecuado para usted. Cada grupo tiene espacios en blanco que necesitan cubrir.

Lo que a menudo hace un gran disco es un grupo unido con un productor que rellena los espacios en blanco correctamente. 

Por ejemplo, si el grupo tiene la voz perfecta y se consigue un productor que es inepto en las ideas con la batería y su baterista es un inepto, su álbum lo más probable es que este muerto desde el momento en que las pistas de ritmo se establecen. 

El hecho de que un productor haya hecho un gran disco con algunas bandas que son de su gusto no quiere decir que es un genio y que puede dar los mismos resultados para su álbum. 

Esto significa que sus espacios en blanco y los espacios en blanco del grupo trabajen juntos y encajen como piezas de un rompecabezas para hacer una gran imagen.

Planificación 

Una de las partes más olvidadas de hacer un gran disco es una buena planificación. 

Si un grupo no tiene las canciones adecuadas o sus habilidades musicales son mediocres, el álbum puede tardar más de lo normal para hacerse. 

Dicho esto, si el productor está en una agenda muy apretada y un álbum tiene que ser hecho a tiempo, esto puede ser la causa inmediata de la cancelación del álbum. 

Una planificación inadecuada ha cancelado más álbumes de los que puedo contar.

Estos son algunos de los problemas más básicos por los cuales álbumes son cancelados. En esta serie vamos a ir por muchas mas razones y cómo solucionarlas. Manténgase en sinfonía.

Para leer la seguinda parte de este seminario hace click aqui