jueves, 2 de abril de 2015

Cómo Agendar Presentaciones, Tocadas o Eventos

Agendar una presentación, tocada, evento, o show puedes seguir unas ciertas reglas guías que aunque no obligatorias si te van a dar cierta ventaja. Estas sugerencias están basadas en mi experiencia creando, buscando y agendando eventos para mis bandas en su epoca.
Algo que apasiona al músico es tener una agenda llena. Tocar frente a un público y ver que las personas están disfrutando de las canciones es algo que nos llena a todos de una manera increíble y que muchas veces no podemos explicar. Pero uno de los problemas que hay que enfrentar es cómo llegar a los dueños de barras o de los auxiliares y despertar su interés para agendar una fecha en su establecimiento.

Por eso hice este tema, para los músicos que todavía no saben como comunicarse con los dueños o la persona específica para tocar en un establecimiento o evento. Te voy a dar unas cuantas sugerencias para que tengas ideas por donde comenzar y agendar una fecha en el establecimiento o plaza que deseas. Con la práctica descubrirás las estrategias que te darán resultados.

Cabe destacar que antes de que te comuniques con esas personas deberías tener las siguientes herramientas: una biografía profesional, un slogan o proposición de venta, un website con dominio propio y lo más pero lo más importante: música grabada. Estos elementos debes incluirlos en tu press kit online. Cada una de estas herramientas tiene un propósito pero en general es para darte la profesionalidad que necesita tu música. ¿Quiéres que te tomen en serio? entonces tienes que tener una imagen profesional.

Estas son mis sugerencias:
  1. Consulta con otras bandas o músicos para saber que establecimientos son los que permiten tocar bandas o solistas con canciones originales. 
  2. Visita el establecimiento donde deseas hacer una presentación. Consume, conoce el lugar y observa las personas y su ambiente. 
  3. Para festivales investiga primero cómo es el método para inscribirse. 
  4. Si el establecimiento concuerda con tu estilo musical entonces pregunta por la persona que agenda las fechas, en muchas ocasiones puede ser el dueño o uno de los auxiliares. Extender la mano y conocer a la persona de una manera más personal para solicitar una fecha puede ser más efectivo que hacer el primer contacto a través del facebook o el email del establecimiento. 
  5. Si la persona se encuentra, hablale de tu música y del interés en tocar en su establecimiento. Mencionale sobre los beneficios que tu le puedes ofrecer, como por ejemplo: la cantidad de fans que puedes llevar el día del evento. 
  6. Si la persona no se encuentra pide un número de teléfono donde puedas comunicarte a una hora indicada. Si no tienes suerte puedes buscar en facebook (hoy todo esta en facebook) su información de contacto; teléfonos o correos. Muchos establecimientos tienen Fan Pages para darse a conocer, llama y pregunta por la persona que agenda fechas. 
  7. Luego de hablar con la persona pídele un email para que le envíes el press kit online donde pueda escuchar tu música y leer más sobre ti. Otra opción sería el facebook. 
  8. Si no puedes contactar la persona de una manera personal, redacta una carta de introducción para solicitar la fecha y envíala por email o por facebook. 
  9. Al redactar la carta enfatiza el beneficio que ellos pueden obtener si tocas en su establecimiento. Pregunta cómo puedes hacer llegar el material, si por medio de enlace o llevando el disco personalmente. Incluye el enlace de tu press kit online
  10. Una vez te quieran confirmar para agendar una fecha pregunta como es el método de cobro; si te pagan con un porciento de lo que se haga en la barra, si es por medio de cobro de la entrada o si es un pago fijo (uno en un millon). Si es posible negociar el precio hazlo, pero yo no promuevo de que expongas tu arte de gratis ni que tengas que pagar por tocar. 

Un show es una gran oportunidad para aumentar tu fanbase, tu lista de correos y las ventas de tu merch. Siempre recuerda tener ofrecimientos para todo tipo de fans; bundles (paquetes que incluyen varios artículos), camisas o playeras, pines, stickers, discos compactos, viniles entre otras muchas cosas más. A esos fans ideales que no quieren comprar toma su correo para que le envíes un mp3 gratis.

Quiero añadir que mi enfoque esta dirigido a la promoción y publicidad online. Pero una parte importante del Mercadeo Musical son las presentaciones en vivo. Espero que este tema pueda ayudarte a lograr presentarte en los establecimientos que realmente te interesan.