viernes, 3 de abril de 2015

Comienza a Promocionar Tu Música Hoy; No Necesitas Agentes ni Discograficas

En mi trato diario como agente publicista de artistas, músicos y bandas independientes, cuido mucho el momento en el que un artista me comenta que quiere hacer algo grande con su música, pero no puede porque le hacen falta sponsor, agentes y una discográfica, o que todo lo hacen a pulmón.

Usualmente esto significa que la persona está más enamorada de la idea de ser grande y famosa que de hecho proveer una experiencia placentera con su música a la gente.

Para que tu música sea grande y famosa, necesita proveer una experiencia al público; y proveer una experiencia placentera y adictiva no requiere de patrocinios, agentes, ni de discográficas.

Si quieres ofrecer una experiencia con tu música, el día de hoy siempre es el día perfecto para comenzar, con solamente el uno por ciento de lo que actualmente tienes en tu gran visión musical.

Quizás sea un prototipo humilde, pero lo que verdaderamente importa es que estarás dentro del juego.

Estarás muchos pasos delante de otros músicos, simplemente porque comenzaste, mientras que otros estarán esperando en sus casas a que mágicamente aparezca la línea de la meta frente a la línea de salida.

Por ejemplo:

Digamos que eres un canta autor y tienes la visión de realizar grandes conciertos en auditorios grandes acompañado de excelentes músicos, patrocinado por grandes empresas, fechas vendidas en todo el país con la ayuda de un agente que cree en tu música, y tus álbumes vendiéndose con la ayuda de una discografica, al mismo tiempo que tu rostro aparece en las portadas de las revistas de mayor circulación del país.

Pero en vez de esperar por eso, simplemente podrías ir hoy mismo al restaurant o bar más cercano, hablar con el dueño o mánager, y decirle que te gustaría cantarles a sus comensales una hora éste fin de semana, tú solo o acompañado de algún amigo tuyo que toque una guitarra o teclado.

Encuentra a alguien que esté dispuesto a pagarte una hora de tu tiempo y comienza. Hablale de tu música, enséñasela y prométele que aparte de la experiencia que sus clientes tendrán por tenerte a ti cantándoles, el restaurant o bar tendrá más afluencia debido a la gente que ya te sigue querrá ir a verte, y por ende, el dueño venderá más y tendrá más clientes.

Cuando les platico éste tipo de ejemplos a mis clientes a la hora de dar consejos, nunca falta el miembro del grupo que no le parece lo que estoy diciendo; me comentan: "eso no aplica para nosotros, nosotros somos diferentes"... "todos quieren que paguemos para tocar" ...

... y para mí es completamente comprensible, puesto que los músicos son músicos y no hombres de negocios y mucho menos vendedores, por eso hay que recorrer el barrio de donde es uno en busca de ese bar o resto y plantar base y hacerse fuerte.

Pero que no se te olvide que esto se trata de dar y ofrecer y no solamente obtener; entre más ofrezcas a tus fans, clientes y socios, más obtienes tú como resultado.

Otro ejemplo;

Muchos artistas ponen como excusa el dinero para no comenzar, y creen que necesitan el sponsoreo de una empresa que patrocine.

En vez de requerir patrocinios, lo que necesitas es un cambio de estrategia simple; vende espacios publicitarios en todo lo que hagas.

Si eres un grupo de Rock, Punk o Metal que va a dar una show, ve con algún negocio local que se dedique a vender productos y/o servicios a una audiencia afín a lo que tocas (skateshop, tienda de ropa, papelería, restaurant en donde se congregan jóvenes, etc.); dile que vas a realizar una X cantidad de flyers y ofréceles un espacio publicitario en el diseño a cambio de que paguen un porcentaje del costo del mismo (uff si me habré cansado de llamar a cada comercio).

Igual y te sobra algo de dinero para otros gastos, como el de la renta del equipo o nafta para transportar a la banda.

Por lo general, las personas se hacen los desentendidos cuando les hablas de “Patrocinar” una causa. Pero te sorprenderás lo mucho que desean hacer trato si les explicas que por una pequeña cantidad razonable, el nombre de su negocio aparecerá por toda la ciudad en tu flyer.

Podría describirte más ejemplos, pero la idea sigue siendo la misma: Comienza en Pequeño.

Comenzar en pequeño coloca el 100% de tu energía en lo que realmente importa: proveer una experiencia placentera con tu música a una audiencia real conformada por gente de verdad. Te da una fundación fuerte por donde comenzar, elimina la fricción de ser un artista supuestamente “grande” y te lleva directo al grano, el cual es (lo vuelvo a repetir),proveer una experiencia placentera a la gente con tu música.

Y de hecho, te permitirá cambiar de planes en el instante que lo requieras, ya que estarás trabajando de cerca con aquellos primeros fans que te dirán la experiencia que realmente les gusta sobre tu música y que les estarás proveyendo.

Conozco un grupo de rock que no tienen más que un simple perfil de Facebook con tres canciones humildemente grabadas y eso basta para darles trabajo todo el año y cada semana; más que muchos otros grupos, bandas y artistas supuestamente “grandes” que lo tienen todo; casa disquera, representante, discos en los anaqueles de tiendas de música, etc. Y no pueden vender nada y por ende, son incapaces de vivir de la música.

Por lo que no necesitas de patrocinios ni casas disqueras para hacerte de una carrera en la música y comenzar a proveerle experiencias a la gente con tu música.

No necesitas de la cortina de lluvia que tiene Maná, ni de la batería giratoria que tiene Tommy Lee de Mötley Crüe ni del show de luces espectacular que tiene el Grupo Duelo. Nada es una excusa para comenzar hoy.