lunes, 27 de abril de 2015

14 Reglas de la Nueva Industria Musical

Publicado por George Howard, anterior presidente de Rykodiscs.

1).- Deja de pedir los "Avances Grandes" (Nota: "Avance" es una cantidad de dinero por adelantado que las casas disqueras les proveen a sus artistas para que cubran sus gastos de producción de música y manutención mientras graban en un estudio). 

Así como la economía de éste negocio (MÚSICA) ha cambiado para los artistas, también ha cambiado para las casas disqueras; por lo que la meta de los artistas y las disqueras deben estar alineadas a una sola misión: crear una relación de trabajo sustentable para ambas partes. "Avances" desproporcionados sólamente añaden tensión a la relación. 

Eso es lo que generalmente les sucede a artistas nuevos y recién firmados, a los que las casas disqueras les dan avances cuantiosos y se lo dilapidan en herramientas caras y gastos innecesarios en el estudio, así como en pedir salmón ahumado diario (sucede a menudo).

La regla de ésta Nueva Industria Musical te obliga a tí como artista a buscar crear una relación laboral con la disquera basada en expectativas realistas del retorno en la inversión. Se acabaron aquellos días en los que la disquera te ponía en un jet con jacuzzi.

2).- Edúcate a tí mismo. Ya no es aceptable (ni siquiera encantador) ser un artista no-informado que no conoce la diferencia entre una regalía fono-mecánica y un mecánico (sí, de esos que arreglan tu auto). O la diferencia entre derechos de propiedad intelectual contra derechos de propiedad industrial, por aquello de la autoría de las canciones (Cuántas veces no me he topado con músicos que no saben siquiera dónde queda la oficina del registro de derechos de autor).

Sí algún día algún agente, productor o promotor sin escrúpulos llegasen a abusar de tu confianza, entonces no tendrías excusa si desconoces la información necesaria para lidiar en éste medio (información la cual, está enteramente disponible al alcance de Google o en este blog). 

Aprende la información necesaria para que puedas tomar decisiones informadas (valga la redundancia) así como también para decidir si tus socios (casa disquera, management, booking, etc.) están haciendo su trabajo, o en el peor de los casos, te están robando. 

No es necesario mencionar que las disqueras, publishers, promotores, etc. ya saben ésta información, por lo que tu tambien debes tenerla.

Si deseas educarte y beneficiarte de un tipo de información y conocimiento que puedan ayudarte en tu carrera musical, entonces te invitamos a que leas y participes en nuestro blog, ya que dia a dia, sumamos informacion importante para tu carrera musical, recuerda que nosotros no cobramos por esta informacion, como otras personas que se aprovechan de los musicos independientes y autogestionados.

3).- Acepta Tu Responsabilidad. El decir que en tu país no hay apoyo para tu musica y tu éxito como artista está fuera de lugar. En los tiempos en los que vivimos ahora, ya no vale decir que no hay oportunidades para tener tu disco en las tiendas, o que no hay apoyo para que la gente escuche tu música a nivel mundial; las oportunidades están ahí abiertas y para todos, simplemente tómalas.

4).- Actúa YA. ¿Estás esperando a que venga un agente de booking o promotor que escuchen tu música y te hagan una gira por todo el país?, ¿Estas esperando a que un productor te llame a tu casa para decirte que quiere trabajar contigo?, ¿Estas esperando a que una casa disquera escuche por arte de magia tu música y te ofrezca un contrato con "Avances Grandes" para ponerte en un estudio de lujo con todo y jacuzzi y salmón ahumado incluídos?.

¿Pues adivina que? Existen muchos otros artistas que en éste mismo momento no están esperando por nadie y están haciendo ruido allá afuera. Lo peor que puedes hacer es nada.

5).- Vende. Sí, leíste bien. Aprende a Vender. Deja de lado el hecho de que por ser artista, pedirle dinero a la gente a cambio de tu música es algo malo. Que no te avergüence.

La realidad es que si tu trabajo es bueno, la gente va a querer compensarte por ello. Simplemente debes de darle la oportunidad a la gente de que te compense, y hacerlo fácil, además. Sé claro y transparente; hazle saber a tus clientes (tus fans) por qué tu música es valuable, y que si quieren estar seguros de querer verte crear más música para su deleite, que entonces ellos deben pagar por ella. Y también ofréceles una amplia variedad de cosas para comprar a diferentes precios (discos, mp3, camisas, gorras, stickers, boletos de conciertos, etc.) 

6).- Regala Algo Sin Pedir Nada a Cambio. No todo se trata de vender, por supuesto, tomando en cuenta que todos somos los mismos y estamos juntos en esto.


Busca la manera de ayudar a otros artistas. Comparte información y recursos. Quizás esta sea una de las reglas más importantes por que a través de los años, he visto cómo toda una generación de artistas, músicos y bandas excelentes (tanto independientes como firmados) han quedado en el olvido simplemente por que no quieren ayudarse y al contrario, se perjudican para ser sólo ellos. De todos los profesionistas que existen en los cientos de industrias que hay hoy en día, me atrevo a decir que el músico es el más proclive a sucumbir a la envidia.

Éste no es un juego de suma-cero; todo el pay puede ser extendido y todos nos podemos beneficiar proporcionalmente si nos echamos la mano los unos a los otros.

7).- Exige Respuestas. Si no entiendes algo, pregúntalo. Y si la persona a quien le preguntas no te quiere dar una respuesta clara o razonable y hace burla de ti y te toma como un ignorante, entonces esa persona está incurriendo en una de tres: o no tiene idea de lo que habla, o está escondiendo algo, o simplemente te está mintiendo. 

La música está llena de personas que hablan y hablan, pero no dicen nada (o dicen mentiras, en su defecto). Exige una respuesta clara y razonable o simplemente renuncia a ese trato.

8).- Marketing No Siempre Significa Éxito. Las casas disqueras multinacionales han gastado cientos de millones de dolares para promover y vender a sus artistas y bandas. Solamente 2% de dichos artistas tienen éxito, mientras que el otro 98% son fracasos. 

Si el marketing fuera igual al éxito, entonces tendríamos un ratio de 100% de éxito; pero no, la razón por la que un artista tiene éxito es por que su música causó una reacción.

9).- Las Fechas de Lanzamiento Ya No Importan. Ya no es como en los viejos días, en los que la fecha de lanzamiento de tu disco importaba mucho, ya que había muy poco espacio monorista en las tiendas de música. En ésta Nueva Industria Musical, tú lanzas un disco hoy, y lo promocionas después, sin ningún impacto detrimental.

10).- Ahora Se Trata De Una Corriente Constante De Música; No De Un Lanzamiento De Álbum Al Año. Éste nuevo mundo se mueve rápido. Tu mejor estrategia es mover canciones, videos, fotos, posts de blog, tweets y cualquier cosa que se te ocurra en una base constante. Ésto mantiene a tus fans atentos y te previene a tí de que te estanques.

11).- Es Global. La nueva industria musical es Global. Tu música está al alcance de un click, disponible para comprarse, compartirse y descargarse al rededor del mundo. Toma ésto en cuenta cuando pienses acerca de dónde se va a generar tu dinero.

12).- No Eres Un Ente Sin Poder. Quizás la música no sea algo esencial como la comida o la ropa, pero a todo mundo le gusta y todos la necesitan. La industria musical general alrededor de 30$ billones de dolares al año. Las personas y corporaciones que están recibiendo éste dinero están cambiando de manos; de casas disqueras y empresas multinacionales a individuos privados como tu. 

Dentro de unos 5 años más, el poder colectivo de gente como tú será más grande que el de las casas disqueras. Por lo que ahora tu tienes el poder de cambiar las cosas, tal y como ya lo estás haciendo.

Como un ejemplo: Desde hace dos años, muchos artistas independientes han vendido al rededor de $170 millones de dólares y han vendido más de $400 millones de canciones ya sea pagadas o por streaming. E incluso se estima que los compositores y autores han vendido al rededor de $120 millones de dólares.

Mientras tu vendas más, los anteriores dueños de la música venden menos.

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13).- Define Tus Metas. Tienes qué definir qué es lo que estás tratando de lograr. ¿Quieres ser el próximo Eminem?, ¿Quieres hacer grandes giras?, ¿Quieres simplemente vender tus composiciones?. Sea lo que sea, ten una meta en mente y trabaja para lograr dicha meta. Cuando conquistes esa meta, ve a la siguiente.

14).- No Esperes Algo Por Nada. Te va a tomar trabajo el hacer que las cosas sucedan; punto. Si entiendes tus derechos, cómo funciona la industria, y cómo vender tu trabajo, entonces podrás tomar decisiones educadas.