jueves, 16 de abril de 2015

10 tips para vender tu música

Elegís vender tu música, y esto esta mas que correcto,  Eso ya es una cuestión muy personal del mismo artista, su negocio y su carrera musical. Entonces tu trabajo es hacer disponible la música y las canciones tuyas a millones de oídos y ojos que después se convertirán en ávidos fans.

Pero resulta que el fan no sólamente quiere escuchar la música del artista y conocerlo; también quiere bienes y servicios que el artista puede ofrecer, tales como: Entradas de sus conciertos, discos edicion especial, descargas digitales, canciones nuevas y lados b, videos, merch, etc.

Por esa razón, te dejamos éste artículo con 10 tips para vender tu música que siempre deberías considerar, por que después de todo, si lo hacen los artistas grandes, ¿por qué tu no?:


1).- Ofreceles que te compren. Nunca olvides eso, por que aún cuando te estás vendiendo a tí mismo, como quiera estás en el rubro de las ventas.

2).- Vende un paquete (Combo). No nada más vendas una sola cosa; en la compra de la entrada para entrar a verte, obtienes un CD; en la venta de un CD obtienes una gorra; en la venta de una gorra obtienes un pin, etc. La idea es hacer de cada compra algo con valor agregado.

3).- Todo el Merch que vendas deberá estar al precio de alcance posible. Hasta que seas una megaestrella, deberás estár más preocupado por hacer tu banda o tú como solita más visible a la gente y desarrollar tu marca, más que generar ganancias, pero a la vez tambien amortizar el gasto del merch, llegar al equilibrio. Si quieres que la gente se entere de tí más rápido, pon precios baratos a tu merch.

4).- Hay más cosas qué vender más allá de CD´s y remeras. Gorras, pins, llaveros, destapadores, puas... Así como eres creativo con tu música, sé creativo con tu merch. Pero ten cuidado, muchas opciones pueden crear confusión en el fan.

5).- Inicia la promoción tan pronto como sea posible. Éste punto será un muy interesante tópico para un nuevo artículo, en donde no importa en qué momento de tu carrera te encuentres, la promoción de tu música como quiera la tienes qué hacer sin importar nada mas.

Al iniciar la promoción tan pronto como sea posible, permites que haya tiempo necesario para generar ruido viral entre tus fans y asegurar que por medio de ello obtengas una porción más amplia del gasto de los ingresos de los consumidores de música.

6).- Captura los nombres, emails y lugares de procedencia de cualquiera que haga una compra tuya, particularmente de los que compren entradas para tus shows. ¿Por qué? para que puedas tener tu lista de emal, la cual llegará a ser más importante que tus contactos de facebook y twitter.

7).- Siempre dales a tus fans más de lo que ellos esperan. Hacer eso provoca que ellos siempre regresen por mas.

8).- Regala y vende al mismo tiempo. Está comprobado que entre más regales de algo, más lo vendes, especialmente música. ¿No lo crees? En los tiempos de antaño, durante la década de los 50´s y 60´s, cuando se vendían más singles que álbumes, las disqueras regalaban singles de artistas al consumidor; resulta que dichos songles vendían más que el álbum completo, eso sin mencionar la promoción gratis del artista y por consiguiente, más fans en los conciertos.

9).- Los mejores ítems para vender son aquellos bienes y servicios que son escasos. Cosas autografiadas (CD´s, remeras, etc.), ediciones especiales, vinyles limitados (sí, todavía hay quién los compra). Todos esos ítems tienen más valor por el simple hecho de ser escasos. Si dichos productos son abundantes, ponles un precio barato, pero si son escasos, no tengas miedo de ponerles un alto precio.

10).- Vende tu marca. Tú, el artista, eres tu propia marca, aún y cuando no resulte en una venta tangible. Recuerda que todo lo que haces vende tu marca. El simple hecho de que la gente te esté poniendo atención puede resultar en una venta en un tiempo posterior.