lunes, 13 de abril de 2015

10 tips de autopromoción que no cuestan y logran mucho

Nunca dejes la promoción de tu música a nadie mas. O no al menos enteramente, siempre deberás estar activamente envuelto en ella al menos en el nivel de supervisión para estar seguro de que te están promoviendo bien.


Ser un musico autogestionado, depende enteramente de tí o de una persona de confianza, desarrollar la estrategia de marketing o simplemente tu grupo y tu música no se desarrollarán.

Dicho ésto, aquí te presentamos 10 ideas de bajo costo con las que podrás comenzar tu promoción.

1).- Activa cuentas de medios sociales como Facebook y Twitter para que después las mantengas activas. No te hará mucho bien si sólo las activas y nunca las actualizas. La única manera de que tengan valor dichas cuentas y páginas es que las estés actualizando continuamente con fechas de tus tocadas y conciertos, posts y contenido.

2).- Cada vez que otro usuario te haga una solicitud de amistad (o que tu la hagas tambien) y sea aceptada, envia una nota de agradecimiento al usuario y preguntale si puedes incluirlo a tu grupo de amigos fuera de esas redes sociales (o sea, tu lista exclusiva de email). Ésta es una manera única de comenzar a desarrollar tu audiencia, o tu tribu de seguidores. También dales la opción de optar por salirse de dicha lista de mail si no es lo suyo. Toma en cuenta que no es nada benéfico tener miles de seguidores en Facebook si no puedes contactarlos fuera de ese sitio.

3).- Siempre deberás tener una sección de "Prensa" en tu website que contenga:
  • fotos de resolución alta
  • logos
  • biografía
  • citas de los medios de comunicación
  • links a cualquier entrevista
  • escaneos de 3 o 4 notas de prensa
  • escaneos de flyers promocionales
  • banners y gráficos para las webs de otras personas

Tener cualquiera de estas herramientas te dará más posibilidades de incrementar tu cobertura en los medios. Es un hecho de que entre más se la hagas fácil a algún editor o escritor de música, más tendrás posibilidades de tener cobertura.

4).- Los Backlinks (intercambios de links) son muy importantes. cada vez que seas mencionado en un listado como por ejemplo, de la página de un bar u otra banda con la que estés tocando, deberás estar seguro de que ese link lleve a tu sitio. La gente por lo general no hace ésto, por lo que deberá ser una operación estándar.

5).- Anima a tus fans a que taggen (te etiqueten) tu contenido en sitios como Facebook, Flickr, blogs, Digg, etc. luego haz ese contenido disponible en tu sitio.

6).- Aún y cuando tengas presencia en Myspace y Facebook, aún así requieres de un website, debido a que ese será el mejor lugar para tu tribu de reunirse ahí y comunicarse contigo y tu con ellos

7).- Haz que tus fans se interesen por ti. Hazles preguntas interesantes, dales encuentas, regálales cosas, etc. El otro día ví en el facebook de uno de mis grupos favoritos que el vocalista mencionaba que su bajista no se decidía qué DVD rentar para pasar una tarde juntos viendo películas y pedían recomendaciones. Obviamente los fans respondieron dando sugerencias.

8).- Desarrolla una lista de correo tuya de sólo medios de comunicación en donde puedas enviar a editores y escritores de música comunicados de prensa de tu grupo. Dicha lista debe contener contactos de gente de la tv, radio, revistas, blogs, etc. y debe cubrir el tipo de música que tu tocas. Recuerda que no tiene caso enviar una nota a gente que escribe sobre metal si tu tocas cumbias. Una vez que la lista esté completa, envía alertas, comunicados y notas de prensa sobre cualquier evento grande relacionado con tu música, que tenga qué ver con que le vas a abrir a un grupo grande, el lanzamiento de un nuevo single, etc. pero no envies tan frecuentemente o la gente de esos medios ya no te van a cubrir. Si obtienes cobertura, deberás estar seguro de enviar un mail o carta de agradecimiento a la persona que te cubrio.

9).- Crea un canal de Youtube. Deberás estar seguro de postear nuevos videos frecuentemente y animar a tus fans a que posteen comentarios.

10).- Crea una lista de correo especial de aquellos contactos especiales (nuevos fans, medios clave, bloggers, etc.) para anunciar noticias antes de tiempo para aquellos a quienes les gustan saber de cosas nuevas primero que todos... y que también les gusta contarles a los demás.

Asi finaliza los 10 Tips de autopromocion, recuerda que todo depende de vos y de tu grupo. Si realizas otros tipos de autopromociones, quisiéramos saber que técnicas usas.

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