viernes, 3 de abril de 2015

10 Lecciones Que KISS Me Enseñó Sobre El Marketing Musical... Que Tú También Debes Aprender

La verdad es que no soy muy fan de KISS, pero sé que una gran mayoría de la gente sí lo es. Quizás eso explique por qué cada vez que vienen a Argentina siempre llenan, a pesar de que ésos señores no sean los artistas más vigentes de la industria música. Pero sí los que tienen un negocio fructífero. Y más aún conforme van envejeciendo (¡Más de lo que ya están!). Y es que la gente que comenzó siendo fans de KISS desde los años 70´s saben el impacto profundo que ésta banda ha dejado en la impresión de la gente, simplemente por utilizar una playera o llevar un disco de ellos..
Presente en el 2015, quizás la cosa ya no sea tan extrema como en los 70's, pero de todas formas vale la pena aprender un poco de lo que nos tiene qué enseñar la Escuela de Negocios de Música de Gene Simmons. Los ames o los odies, y así seas baladista, cantante grupero o fan de Justin Bieber... nadie puede negar la influencia que KISS ha tenido en la industria musica. En su carrera musical de más de 35 años han vendido más de 100 millones de álbumes, han licenciado más de 2500 productos (desde playeras, gorras y sweaters... hasta ¡féretros, condones y tarjetas de crédito!).

De hecho, Gene Simmons gana $100mil dólares por dar conferencias, eso sin mencionar su reality show Genne Simmons Family Jewels. La verdad es que tanto Gene Simmons como Paul Stanley lo entienden bien cuando se trata de negocios.

Por esa razón, te vamos a presentar las 10 lecciones que KISS me enseñó sobre el marketing musical, que tú también debes aprender:



1.- Toda la prensa es buena prensa:


En los años en los que inició la banda, Kiss solía ser un grupo muy atacado por la prensa.

Nada más fijate en ésta cita: "ESPERO QUE ÉSTOS CHICOS DE ESE GRUPO, CUYOS NOMBRES NO ME ACUERDO, ESTÉN AHORRANDO DINERO PARA EL FUTURO, POR QUE KISS NO VA A ESTAR CON NOSOTROS MUCHO TIEMPO" - Seattle Daily Times, Mayo 27, 1974.

(Desconozco si fué el mismo reportero quien debió haber ahorrado para su retiro.)

Si crees en lo que estás haciendo, en tu música... No te preocupes por lo que diga la prensa o la gente. Cualquiera puede hacerla de crítico y todo mundo tiene una opinión. Lo peor que podría pasarte es que nadie esté hablando de tí, así que alégrate cuando la gente te lance una avalancha de críticas destructivas y de "mala leche",


2.- Amame u Odiame, pero por favor, di mi nombre correcto:


Ésta lección está directamente relacionada con la lección anterior. Haz que la gente se acuerde de tu nombre correctamente, aún y con la mala prensa. Hoy en día eso significa que la prensa debe tener tu URL correcta.


3.- Espera a que llegue tu momento:


No desees acelerar las cosas. Cuando el momento sea el oportuno... ya sea una canción, un álbum, un tour, una entrevista, etc. simplemente sucederá. KISS se tuvo qué esperar mucho tiempo para su tour de reunión y los resultados fueron sorprendentes, en donde vendieron 40mil boletos en 47 minutos de su primer show del tour. El tour duró 192 shows por aproximadamente 11 meses y les hizo ganar $43.6 millones, haciendo de KISS el concierto más visto de 1996. En la actualidad veo gente que si su primer disco no les vende, mandan todo por un tubo y se retiran de la música, cuando quizás no era el momento simplemente.


4. Todo tiene qué ver con tu marca:


Qué si Genne Simmons ésto... Que si Genne Simmons aquello...

A veces puede ser chocante cómo un artista puede ser más una marca que una banda... pero todo tiene qué ver con la marca, de todos modos. Y Genne Simmons lo sabe. Cuando le preguntaban sobre su show Family Jewels, Gene actuaba como si nunca hubiera escuchado de éste programa de tv, a lo que él respondía a la gente: "Ah! ¿Te refieres al show de GENE SIMMONS Family Jewels?".

Gene Simmons y KISS están estrechamente asociados a todo lo que ambos hacen. Asegúrate de que siempre estés pensando cómo tu banda estará representada como una marca. Y asegúrate de que tú siempre seas referido al nombre de tu banda.


5.- No todo lo que hagas va a funcionar:


Gene Simmons entiende que no todo lo que haga le va a funcionar y a tener éxito, pero eso no logra detenerlo. El sigue lanzando productos y negocios, ya sean productos de KISS, tours y álbumes.

Gene también sabe que con el tiempo, algunas de éstas actividades van a tener éxito y ser recordadas.

Hoy en día, la atención de la gente es demasiado corta y tendemos a olvidar fácilmente los fracasos de alguien más. No te preocupes por ellos, mejor aprende a moverte a la siguiente idea. ¿Tienes alguna idea para tu música? hazla hoy. Si a tus fans no les gusta o nadie la comenta, simplemente muévete a lo siguiente.



6.- Trata a los medios de comunicación con respeto:


¡Todo lo que necesitas es amar a los medios! Radio, TV, revistas, periódicos, websites, bloggers, fotógrafos... ¡A Todos!

¿Por qué? Simplemente por que ellos tienen el poder de hacerte parecer rey o hacerte parecer el bufón del mes. En cada show que KISS toca, ellos ofrecen una rueda de prensa para posar frente a los fotógrafos, por lo que siempre se ven geniales al día siguiente. E incluso éstos señores tienen la costumbre de dejar de hacer todo lo que estén haciendo en ese momento y darle al fotógrafo o reportero minutos extra de atención en el backstage para que puedan obtener la portada.

Trata a los medios como seleccionadores de contenidos... ¡Por que en realidad lo son!


7.- El Fan es lo Más Importante; escúchale y recuerda que trabajas para él:


Que no se te olvide para quién trabajas... Por si se te acaba de olvidar repentinamente... te lo repito... ¡Trabajas para los fans!

Y todo lo que haces, lo haces por y para ellos. A todo mundo nos gustaría tener un Ejército de fans devotos y ciegos. Escucha lo que los fans quieren, no lo que los críticos quieren. Los críticos no van a comprar tus discos ni van a pagar por los boletos de tus conciertos... De hecho, es más probable que lo quieran todo gratis. Aquellos con billetera hablan más fuerte.


8.- El Secreto del Éxito: Ofende al mayor número de personas posible:


Cómo me encanta ésta frase! Simplemente piénsalo; si tienes mucha gente que se siente ofendida por lo que estás haciendo, entonces estás haciendo algo bien para tener su atención. En los años 70's, KISS ofendió a muchos papás, pareciendo demonios y escupiendo sangre y fuego en sus conciertos. Alice Cooper hizo lo mismo antes que KISS. KISS nunca fueron los preferidos de los críticos, ni siquiera por su música, pero eso no los detuvo y continuaron con lo que estaban haciendo simplemente por que creían en lo que estaban haciendo. La mayoría de los artistas con quienes platico, me comentan ese anhelo básico que todos los que somos músicos tenemos: "Tener el cariño del público", pero resulta que a veces el público no te va a tener cariño si primero no te odian.

¿A alguien le ofendió la carta abierta que Justin Bieber mandó a Metallica? ¿Diciéndoles que su música era puro ruido?... Ahora sabes por qué ese niño llena arenas a donde quiera que va, sin que su música sea la de mejor calidad. ¿A alguien les cae bien algún personaje de Jersey Shore? No tengas miedo de ofender a alguien con tu pasión. ¡Claro! tampoco se trata de profanar insultos contra todo el mundo, pero simplemente asegúrate que crees en lo que estás haciendo.


9.- Si no lo pides, no te lo darán:


Si no pides estar en la portada, nadie te la va a dar. Si no pides ser el grupo abridor, nadie te lo va a dar voluntariamente. Alguien más va a pedir cualquier cosa que busques por tí... Pero lo va a pedir para él, no para tí. Es como cuando te gusta una chica; esa mujer tan bella que te remueve las entrañas con tan sólo verla... tan espléndida criatura... sería una lástima dejarla para otro hombre. Y si no eres tú el que le pida una cita, alguien más se la va a pedir. Lo mismo ocurre si no pides tus honorarios por show. ¿Cuanto quieres cobrar? ¿$1000 dólares por show? Nadie te los va a ofrecer si no los pides. Gene Simmons es conocido entre la gente de la industria simplemente por que es un tipo que pide y punto. Si le dan lo que quiere, está contento, si no, también y a lo que sigue.


10.- Separa los negocios y el placer:


Ésto significa hacer negocios con alguien quien simplemente no te cae bien. Y también aplica lo opuesto, o sea, no hacer negocios con gente tan sólo por que te caen bien. Todo tiene qué ver con el Deal.

En mis tiempos de músico, me importaba poco si había qué tocar en un grupo con 4 tipos de lo más aberrante y chocantes del mundo, pero si el deal estaba bueno, entonces bien valía la pena. Además de que eso te ayuda a crecer y madurar emocionalmente. ¿Cuantas veces no te ha tocado una situación en la que es difícil trabajar con alguien simplemente por que no le gusta lo que está tocando?. También en mis tiempos de promotor musical, significaba contratar grupos cuyos miembros no eran los tipos más amigables y carismáticos del mundo... Pero el deal es el deal. 

He aquí una lección de bonus...


11.- Ellos no tienen miedo de cambiar de parecer:


Tratándose de negocios, a KISS simplemente no le importaría cambiar de parecer en algo en lo que estuvieran en contra hace años.

¿Por ejemplo? Promocionarse a los niños. 

En los años 70, cuando fué el tour Dynasty, KISS se había convertido en una especie de Disney con trajes de colores, juguetes, etc. E incluso una vez dijeron en un programa de TV que se habían convertido en algo que no eran. Ellos eran una banda de rock n´roll, pero ahora se encontraron con la situación de que habían muchos niños en sus conciertos. Hoy en día, la banda se promociona directamente a los niños con mochilas de primaria, cuadernos, lápices, patinetas, golosinas, etc. siempre con la intención de motivar a los niños a que vayan a sus shows y se hagan fans. ¿Por qué? simplemente por que los señores de KISS comprenden que si ellos captan a los niños hoy, entonces tendrán toda una nueva generación de chavos creciendo con ellos. En su último tour por Estados Unidos, e incluso ofrecieron boletos gratis a los niños menores de 12 años, y vendieron millones de biberones y baberos de KISS. Los señores de KISS saben que sus fans más viejos han crecido y que ahora tienen hijos pequeños y adolescentes (¡algunos hasta nietos!) quienes también están creciendo con KISS en sus familias. Entonces, ¿Cual es mi granito de arena en todo ésto? Simplemente a KISS le importan poco las opiniones y consejos de los demás. Todo mundo tiene su opinión y simplemente nadie está calificado.

Continúa con lo que tú crees para tu música.

Fuente: http://www.latinmusicwire.com/home/10-lecciones-que-kiss-me-ense-sobre-el-marketing-musical-que-t-tambin-debes-aprender