domingo, 19 de abril de 2015

10 Estrategias, para conseguir mas shows en vivo.

El alma de una banda o artista independiente, es el contacto directo con sus fans, tocar mucho en vivo es fundamental para conseguir nuevos fans también, a continuación te dejamos 10 estrategias para aumentar tus shows en vivo.

1. Crea un canal en YouTube para tu banda.

Sube un vídeo de algunas de tus presentaciones en vivo en YouTube que te represente como artista o banda en su mejor momento. Pero por favor, que el video sea de excelente calidad, aunque tengas qué pagar a un profesional para ello o aunque tengas qué montar el show específicamente para éste propósito.

Incluye también un número de teléfono y dirección de correo electrónico, para que cualquiera que quiera contratarte o alguna banda quiera realizar un show, pueda hacerlo fácilmente. 

Escribe algo como "Para contactar con nosotros para un show en vivo o para intercambiar fechas, escribenos (o llámanos) al siguiente contacto." 

Para mostrar el profesionalismo e interés, trata de responder cualquier solicitud en no en más de 48 horas.

2 . Imprime tarjetas de presentación bien copadas...

... con el nombre de la banda, enlaces a tu música, videos en vivo, un número de teléfono y dirección de correo electrónico con el cual se te pueda contactar para propósitos de contratación. 

Además, incluye un enlace a tu página web y redes sociales para que puedan aprender más acerca de tí. Te sorprenderás cómo muchas bandas todavía anotan sus números de teléfono en servilletas sucias y trozos de papel. 

Donde quiera que vayas, díle a la gente quién eres, qué tan bueno eres, dónde será tu próximo concierto y lo fácil que es contactarte directamente. 

3 . Ve a ver otras bandas que suenen como tú.

Si hay alguna banda o artista similar a tí en tu zona con muchos seguidores, ve a ver un par de sus shows y vuélvete amigo de esas otras bandas o ese artista.

Pide a los grupos más grandes que te permitan abrir su show. Cuanto más duro se trabaja para una banda que es más grande que la tuya y entre mas respeto les tengas por sus esfuerzos, es más probable que te tomen en cuenta para abrir uno de sus shows e incluso trabajar juntos. 

Hablales de lo bueno que es tu banda y por qué es mejores que las bandas similares en la zona, remarca siempre que todo lo que hacen es siempre "pro".

4 . Dile a tus fans lo fácil que es contactarse contigo.

Donde quiera que toques, ya sea en la calle, fiestas, clubes o algún lugar importante, asegúrate de que los fans estén conscientes de que estás dispuesto a tocar en cualquier lugar. 

Después de que toques y te bajes del escenario, lo ideal es que vayas y conozcas gente y te involucres con ellas; pregúntales que pensaron del show, y hazles saber que tu y los de tu banda están disponibles para tocar en vivo en cualquier lugar que se les invite, reparte, pins, llaveros, regalos, a la gente le encanta ese tipo de regalos.

Te aseguro que haciendo ésto definitivamente les ayudará a sobresalir de la manada. 

Además, todavía es muy común en ésta época que existen artistas que generan demasiado interés por la sola virtud de su música, pero al momento de contactarlos es imposible.

5 . Guerrilla de Promoción.

Vé siempre donde haya una multitud de personas que pueda gustar de tu música y toca para ellos. 

En el Club, la escuela secundaria, en la preparatoria, en los partidos de futbol, el antro, en los estacionamientos de los estadios y de los centros comerciales. 

¿O por qué no?, en fiestas en casas particulares. ¿Cuántas fiestas en casas no crees que amarían algo de entretenimiento gratuito?. 

De hecho, ¿no te has puesto a pensar en tocar fuera de los clubes o teatros donde vayan a haber conciertos de bandas que encajen con tu estilo de música?. Me refiero a tocar en la fila de las entradas. Esas personas van a estar esperando en la fila y se van a aburrir, así que tocar espontáneamente directo en esos puntos hará una impresión de tu grupo inolvidable y recuerda entregar regalos a esa gente, pins, tarjetas, volantes de tus proximos shows.

6 . No te olvides de la vieja escuela.

Reparte volantes y tarjetas postales en los eventos que en donde toquen bandas similares a la tuya. 

7 . Relaciónate con personas clave de la industria en los eventos y conferencias.

Locutores de radio y DJ's, propietarios del clubes, manager de las bandas y ejecutivos las disqueras atienden regularmente a conferencias relacionadas con la música.

Saluda y conoce a estas personas, invítalos a tomar unos tragos o llévelos a cenar pero tampoco los incomodes. Respeta su espacio y no trates de imponerles un CD en la cara a los dos minutos de reunirse con ellos. Preséntate casualmente; hazles saber quien eres y donde te pueden ir a ver tocar. 

Si es el propietario de un club, díle que te encantaría ir durante el día y hacer una audición gratuita para obtener un show gratis. Sólo asegúrate de que puedes conseguir un lugar para vender tu mercancía dentro del club o antro.

Ofrécete a tocar en lugares que no siempre pueden albergar música en vivo, como restaurantes, cafeterías, tiendas y centros comerciales. 

En resumen, hace política.

8 . Sé creativo.

Escribe una propuesta y preséntela a la persona adecuada del consejo escolar local, ofreciéndote a hacer una serie de espectáculos gratuitos para recaudar fondos para el programa de atletismo de la escuela o banda escolar. 

Pregúntales si pueden tocar en alguna asamblea escolar en donde los maestros te provean ya de una audiencia que probablemente nunca ha visto una banda en vivo; las secundarias y preparatorias. 

9 . Encuentra lugares donde toquen bandas similares al la tuya.

Seamos honestos aquí; mandar correos a los clubes o antros por lo general no obtiene ningún resultado, ya que muchos lugares reciben toneladas de correos electrónicos similares y será muy fácil para los tuyos perderse en su bandeja de entrada. 

En lugar de eso, y sólo después de encontrar algunos buenos lugares, imprime tu press kit y envíalo por correo a esas personas, o mejor aún, ve y déjalo personalmente en un paquete profesional acompañado de un CD a cualquier encargado de eventos del club. 

Haz un seguimiento con una llamada dentro de un par de días para que mantengas frescas sus mentes y que no se olviden de tí. Si el encargado de eventos tiene un asistente, contacte a esa persona y verás que será mucho más fácil entrar por su puerta. 

Si piensas mandar un mail en blanco mínimo pon un enlace directo a tus redes sociales u otro website. Por alguna razón, la mayoría de los clubes todavía se siente más cómodo revisándote por Redes Sociales, así que juega con sus reglas. 

10 . Haz un intercambio de shows!

Si tienes una respetable cantidad de seguidores o eres una banda emergente, colabora con otras bandas similares a la tuya para intercambiar tocadas. La colaboración es clave para el éxito en la industria de la música de hoy. 

EXTRA TIP: Donde quiera que vayas, donde sea que toques o donde sea que se hagan comentarios de tu banda, no olvides recolectar tantas direcciones de correo electrónico como te sea posible.