domingo, 29 de marzo de 2015

Receta Para Sobresalir con tu Música en las Redes Sociales

Vivimos en una época de redes sociales (En este momento las principales son Facebook, Twitter y Youtube) donde todos quieren participar y aprovechar las nuevas oportunidades que estos medios ofrecen. Tu deberías estar haciendo lo mismo para promocionar tu música. El único problema que vas a tener es que hay muchas personas que están promocionando su música al igual que tu. Esto puede crear una sobrecarga de información y tus fans ideales recibirán promociones de otros músicos que hacen música similar a la tuya. Algunos músicos tienen éxito y sobresalen pero otros no. 
Hace unos días estuve en una consulta médica y mi doctor me entregó una receta o prescripción con los medicamentos que necesito para mejorar mi condición de salud, nada alarmante por cierto. Mientras leía los medicamentos que necesitaba pensé que los músicos independientes que no sobresalen en las redes sociales es porque pueden estar enfermos con una condición de mala promoción. Esta enfermedad los consume hasta que desaparecen y es por eso que necesitan urgente medicamentos para mejorar la salud de su promoción.

Aquí presento mi receta o prescripción para tratar la mala promoción en las redes sociales: 

  1. No hagas promoción de un disco completo. Mejor promociona sencillos, puedes apelar a un público variado en vez de un público en específico. De seguro vas a tener fans ideales que le gusten canciones lentas y a otros más fuertes. Tendrás la oportunidad de ser más específico en tu promoción. 
  2. Ofrece diferentes opciones para que tu fan ideal escuche tu música; servicio de streaming como Spotify, descarga gratis desde Soundcloud, directamente en tu website o en otras plataformas como BandCamp. 
  3. Ofrece tu música en diferentes formatos para los diferentes gustos de tu fan ideal. En formato de mp3, en wav, en disco compacto, en vinilo, en cassette, etc. Pero primero tienes que saber si tu fan ideal estaría interesado en obtener tu música en los formatos físicos ya que en algunos hay que invertir dinero. 
  4. Distribuye tu música en las principales páginas de música. Utiliza un agregador como CD Baby. 
  5. En cada actualización o publicación dale a tu fan ideal buenas razones para que escuche tu música y la descargue. Dale importancia al beneficio que tu fan ideal, porque publicar solamente “Descarga mi canción” no vas a lograr una reacción de tu fan ideal. Recuerda que el hecho de que tu música sea gratis, no significa que tu fan ideal la va a descargar.
  6. Publica tus promociones en los horarios que tu fan ideal se encuentra conectado para que aumentes la visibilidad de tus publicaciones. En Facebook Page hay un área en las estadísticas que ofrece el horario donde la mayoría de tus fans están conectados en Facebook. Para Twitter puedes utilizar ‘Tweriod.com’ para conocer en que horarios la mayoría de tus followers están conectados en Twitter.
  7. Utiliza imagenes, artes y memes. Sé creativo. 
  8. Maneja tus cuentas desde un mismo lugar con plataformas como Hootsuite, Buffer, Tweetdeck, entre otros. Te ayudará a ahorrar tiempo y ser más productivo.

Bueno, no me considero un doctor musical ni mucho menos un médico brujo de la música pero sí, mi experiencia me ha enseñado algunos remedios caseros que puedes implementar para mejorar tu promoción en las redes sociales. Si tienes más remedios de los que mencioné arriba compartelos abajo.