martes, 31 de marzo de 2015

20 tendencias de la industria musical digital y el social media marketing

"La música no está en crisis, sino que Internet ha cambiado drásticamente la forma en que se crea, promociona, distribuye y consume", han explicado
Todos los expertos coinciden en que el 2015 sera un año clave en el cambio de modelo de negocio musical en el mundo. Numerosas tendencias consolidadas en USA, Inglaterra o Japón han hecho ya su aparición y, a medida que se superan los recelos que la tecnología suscita tradicionalmente en nuestro país y que las generaciones digitales nativas toman el mando, el ecosistema va a cambiar drasticamente.

La agencia de marketing digital especializada en música WOO MEDIA ha efectuado un estudio en el que recopila 20 tendencias claves de música, tecnología digital y social media marketing que van a marcar el cambio de guardia en el sector este año. Estas son, brevemente explicadas:

Descubribilidad: Cada vez es mas crucial etiquetar los clips de música con metadatos afines y propuestas complementarias.

Big Data Musical: Ganan protagonismo los programa de recomendación musical que ofrecen propuestas personalizadas en complejo algoritmos que valoran el perfil del oyente, su historial de escuchas previas, el día y la hora, la ubicación geográfica, el clima.... etc.

Filtrado humano: La Oferta musical crece de  de forma exponencial, por lo que la criba es mas necesaria que nunca. Lo sistemas de recomendación electrónica o social no bastan. Cada vez que estila la figura de un music curator que filtra, selecciona y ordena. !COMO LO LEES!. En plena revolución digital, han regresado el pinchadiscos y el locutor radial de toda la vida.

Streaming multiplataforma: La música esta dejando paulatinamente de almacenarse en forma de archivo digital, no digamos ya en soportes físicos (CD). Los usuarios accederán desde distintos dispositivos a sus listas de reproducción y temas favoritos ubicados en la nube.

El CD, un souvenir: A medida que el streaming se convierte en la principal vía de consumo musical, el disco físico tiende a convertirse en un obsequio promocional, en una pieza para coleccionistas o un articulo premium.

Pulseras-Chips: Los brazaletes equipados con tecnología RFID (Radio Frequincy Identification) se están imponiendo en festivales y eventos al aire libre como sistema de acceso y pago de bebidas, pero también para agilizar el login en redes sociales, para compartir online y para enganchar a los usuarios en programas de fidealización de las marcas, cosa que en Argentina lo veo actualmente lejos por los problemas de importación de Tecnología.

Crowdfunding: La microfinanciacion colectiva se afianzara y su éxito dependerán cada vez mas de los artistas que sepan premiar a la audiencia no solo con el disco o con la entrada para el show en cuestión, sino con un verdaderos valor añadido, sea llamado artículos de Merchandising o pases premium para descargas de temas de inéditos en otros soportes.

Reconocimiento: Los tiempos en que tenias la melodía en la cabeza pero no sabias el autor son historia. El software que reconoce canciones e incluso un tarare es cada vez mas eficaz y accesible.

Music Gaming: Las aplicaciones basados en algún tipo de juego musical, viven una época durada.

Apps de eLearning: Nunca sustituirán a un profesor en carne y hueso, pero ya se puede aprender a tocar la guitarra, la batería o el teclado con versátiles aplicaciones interactivas para el smarthfone y tablets.

Aftermovies: Por que dejar que la magia del directo se desvanezca??. El contenido musical que mas pega es la aftermovi, grabar y editar un evento musical fugaz para convertirlo en un producto perdurable y transportable.

Mi Vida TV: los músicos ya no necesitan salir en la TV, sino que pueden crear la suya propia. Cada vez mas artistas muestran su vida diaria y su trabajo mediante entregas regulares de vídeos para satisfacer la infinita curiosidad de sus fans.

Contenido generado por el usuario: hoy en dia, el mejor videoclip es aquel que anima a los fans a grabar su propia versión o incluso a parodiarlo cruelmente en Youtube. Que hablen de ti, aunque sea mal, recuerda "No hay buena, ni mala publicidad, solo hay publicidad".

SoundCloud: Es la red social por excelencia de la música. Crece sin parar en numero de usuarios y en calidad de contenidos. El mejor regalo de los artistas para sus fans es regalarles de vez en cuando una mezcla o la versión de un tema a través de estas plataformas gratuitas.

Social media leads: A medida que el mundo de las redes sociales adquiere madurez, cada vez se las concibe mas no solo como espacios para conversar, sino para identificar comercialmente a potenciales compradores de tu disco o asistentes para tu show.

Live social media: La conversión virtual ya forma parte de la realidad. Se lleva a exhibir en concierto o eventos en vivo lo que esta pasando en las redes sociales mediante pantallas.

Face to Face: Las entrevistas a través de twitter seguirán pegando fuerte, pero los hangouts de google irrumpen como la tecnología definitiva para que los fans puedan hablar cara a cara con los artistas.

El director de WOO MEDIA y experto en Marketing Digital aplicada a la Música, señalo que "LA MÚSICA NO ESTA EN CRISIS, HOY EN DÍA ES, JUNTO AL DEPORTE EL FENÓMENO CULTURAL MAS IMPORTANTE DEL MUNDO Y TIENE MAS PESOS QUE NUNCA ANTES EN LA HISTORIA, SIN EMBARGO, ESTA VIVIENDO UN PROCESO DE EVOLUCIÓN ACELERADA. INTERNET Y EL MUNDO DIGITAL HAN CAMBIADO DRAMÁTICAMENTE LA FORMA EN QUE SE CREA, PROMOCIONA, DISTRIBUYE Y CONSUME MÚSICA, BARRIENDO LAS INSTITUCIONES CLÁSICAS Y ELIMINANDO LOS INTERMEDIARIOS QUE APORTAN VALOR".

Fuente: http://www.puromarketing.com/12/18913/tendencias-industria-musical-digital-social-media-marketing.html